El error de Yaku Pérez el tercer candidato en votos en las pasadas elecciones de Ecuador, lo conducen a la disolución de su Movimiento Pachakutik debido a su llamado a abstenerse en el cabotaje del 11 de abril
El Político
En las elecciones en Ecuador pasadas el novedoso candidato, Yaku Pérez quedó en tercer lugar, casi empatado con el conservado Guillermo Lasso. Pero, en vez de negociar su caudal político ordenó la abstención a sus seguidores, quienes prefieren en su mayoría votar contra los seguidores de Andrés Arauz.
Una encuesta da ganador a Lasso
Ahora, una encuesta da leve ventaja a Lasso sobre Arauz de cara al balotaje en Ecuador. De haber negociado su apoyo, Yaku no estaría excluído del proceso. La abstención en la segunda vuelta es el error de Yaku Pérez
Los votos del tercer candidato que quedó atrás en la contienda por la Presidencia, el líder del movimiento político indígena movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, irían en un 31,9% a parar a Lasso y en un 16,5% a Arauz, mientras que el 31,6 % serían blancos y nulos y el 20,1% siguen indecisos.
Pérez indicó semanas atrás que no apoyaría a ninguno de los candidatos y que promovería el voto nulo, de este modo perdió la oportunidad de formar gobierno y consolidar su capacidad política y electoral.
Yaku Pérez obtuvos cerca de 1,8 millones de sus votantes y quedó casi empatado con el conservador Guillermo Lasso.
Otro empate anunciado
El conservador Guillermo Lasso obtendría el 50,9% de los votos en las elecciones del próximo 11 de abril, mientras que el izquierdista Andrés Arauz alcanzaría el 49,1%.
El próximo 11 de abril se definirá el nuevo presidente de Ecuador para el periodo 2021-2025, en una contienda que se vaticina será muy reñida.
Lasso suma y Arauz se estancó
Así lo refleja una encuesta, que a menos de dos semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral, da una leve ventaja al conservador Guillermo Lasso sobre el candidato del correísmo, Andrés Arauz.
La investigación señala que Lasso, el líder de la alianza CREO-Partido Social Cristiano ganó el debate realizado el pasado 21 de marzo.
De acuerdo con el sondeo elaborado por la empresa demoscópica Comunicaliza para la consultora internacional Atrevia, se apunta que en voto directo, Lasso tiene el respaldo del 33,9% de los votantes, por un 32,7% de Arauz, mientras que el 17,1% se mantiene indeciso y el voto blanco y nulo se sitúa en el 16,2%.
Conquistar los votos nulos e indecisos
Si solo se tienen en cuenta a aquellos que declararon que irán a votar el próximo 11 de abril en la segunda vuelta presidencial, la encuesta apunta que Lasso obtendría el 37,5% del favor del electorado, un punto por encima de Arauz con el 36,5 %, mientras que blancos y nulos sumarían el 13,7% y los indecisos el 12,2%.
El promedio de las estimaciones probabilísticas derivadas de la encuesta arroja un 50,9% de voto válido para Lasso, que ganaría por un estrecho margen a Arauz, que lograría el 49,1%, lo que en cualquier caso augura una cerrada lucha entre los aspirantes a suceder al actual mandatario, Lenín Moreno.
El debate benefició a Lasso
En cuanto al debate, la encuestadora concluye que tuvo su impacto y cambió la tendencia que reflejaban anteriores sondeos que daban como ganador al delfín de Rafael Correa.
Así, el 51,3% de los entrevistados dijo percibir a Lasso como ganador, frente al 48,7 % que opinó en favor de Arauz, de la formación política Unión por la Esperanza (UNES).
Según los datos, Lasso consiguió tras el debate llegar al público joven, donde ahora tiene el mayor número de votos y en las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, tiene su principal apoyo.
Por su parte, Arauz goza de un apoyo muy marcado en la provincia de Manabí, el resto de la región costeña y la Amazonía.
Excandidatos respaldan a Lasso
Mientras Arauz se confió y fue a buscar apoyo financiero a Nueva York con miras a su presidencia, ya que ganó con holgura la primera vuelta, el veterano Lasso se dedicó a amarrar respaldo de algunos ex candidatos presidencias.
La candidatura del empresario y político, que aspira por tercera vez a sentarse en la silla presidencial de Carondelet -sede del Ejecutivo ecuatoriano- suma importantes respaldos podrían ser decisivos.
Por ahora, los ex aspirantes Guillermo Celi, José Freile y Gustavo Larrea anunciaron públicamente que apoyarán a Lasso. Si bien, entre los tres sumaron solo el 3,5% de los votos en la primera vuelta celebrada el pasado 7 de febrero.
El importante apoyo de Xavier Hervas
Más significativo es el respaldo que le dio a Lasso otro excandidato presidencial, Xavier Hervas, que obtuvo por encima del 15% en la primer vuelta, aunque luego aclaró que votará a título personal.
El apoyo de Hervas es fundamental para Lasso, ya que maneja la comunicación tecnológica y virtual, cada día más en boga en la comunicación política.
Aun cuando dejó a sus simpatizantes la libertad de decidir si ejercen su derecho al sufragio o deciden abstenerse Hervas es contrario a cualquier apoyo hacia lo que llama el Correismo. Es decir, se opone a la corriente de Rafael Correa que encarna Arauz.
Del mismo modo, el militar retirado, excandidato y antiguo presidente de Ecuador entre 2003 y 2005, Lucio Gutiérrez, también se sumó a lista de apoyos para Lasso.
El error de Yaku Pérez
Yaku Pérez fue un candidato fresco y carismático, que unió su aspecto indígena con una puesta en escena vinculado a lo ascentral, pese a ser un hombre formado en Francia. Luchó por todas las vías para demostrar que tuvo más votos que Lasso, pero no pudo.
En vez de utilizar su gran caudal de casi 20 por ciento de los votos para consolidar una fuerza con miras al futuro, las disolvió. No sólo prohibe a sus seguidoresap oyar a algún candidato, sino que los amenazó con expulsarlos del Movimiento Pachakutik
Según la encuesta, esos votos se han ido al lado de Lasso, y otros oscilan entre la incertidumbre y la abstención, mientras Yaku seguirá apostando a la anarquía.
Hay que prepararse, vendrán días de luchas políticas muy interesantes en Ecuador a partir del 11 de abril.
https://ecuadornoticias.com/encuesta-presidencianalitica.com/