El escudo misilístico Domo de Hierro de Israel ha recibido miles de cohetes que se han lanzado desde Gaza hacia territorio israelí.
El Político
Esta situación se ha evidenciado en los últimos días.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tuitearon que «sl sistema de defensa aérea Domo de Hierro tiene un propósito: interceptar los misiles en el aire antes de que puedan matar a civiles israelíes".
Agregaron que "no nos disculparemos por salvar vidas».
El ejército de Israel dice que esos misiles interceptan más del 90% de los cohetes a los que se apunta. Pero el Domo de Hierro no persigue todos los cohetes.
Cada batería tiene un radar de control de tiro para identificar los objetivos.
Lanzador de misiles portátil
También cuenta con un lanzador de misiles portátil. El sistema se transporta fácilmente, y solo se necesitan unas pocas horas para su traslado y despliegue.
El misil es muy maniobrable. Mide 3 metros de largo, tiene un diámetro de unos 15 cm y pesa 90 kilogramos, según indicó en 2012 el grupo de análisis de seguridad IHS Jane’s.
Se cree que la ojiva lleva 11 kilogramos de explosivos de gran potencia, dijo IHS Jane’s. Su alcance va de 4 a 70 km.
Efectividad del Domo de Hierro
El Domo de Hierro ha sido actualizado repetidamente para poder contrarrestar la amenaza de los morteros, que permanecen en el aire durante mucho menos tiempo que los cohetes, y más recientemente de los drones.
El 13 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que el sistema había «interceptado un vehículo aéreo no tripulado perteneciente a la organización terrorista Hamás.
Dicho vehículo aéreo cruzó desde la Franja de Gaza a territorio israelí». Era la primera vez que se interceptaba un dron durante un combate.
Componente de una estrategia militar más amplia
Los analistas militares de Israel consideran que el sistema es un gran éxito en la protección de los civiles, pero reconocen que el Domo de Hierro es solo uno de los componentes de una estrategia militar más amplia.
«Las FDI no creen en la posibilidad de lograr la victoria en una guerra, campaña o un conflicto limitado a través de la defensa», escribieron los investigadores del Centro Dado de las FDI en 2015.
«Una victoria siempre implica una ofensiva».