La cotización del euro frente al dólar ha vuelto a situarse brevemente por debajo de la paridad, este lunes 22 de agosto.
El Político
Esto sucede, ante las perspectivas que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la zona euro. Así como a la espera de que a finales de esta semana se reúnan en Jackson Hole, representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos, con representantes de otros bancos centrales.
De este modo, el cambio del euro frente al billete verde ha llegado a bajar este lunes hasta los 0,9992 dólares desde los USD 1,0034 del cierre anterior.
Aunque tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente la moneda europea recuperaba parte del terreno perdido y pasaba a cambiarse por USD 1,0010.
? AHORA | El euro volvió a caer por debajo del dólar y toca su mínimo histórico: USD 0,9933 https://t.co/azjKfRG55f pic.twitter.com/glSdxA5jKE
— Infobae América (@infobaeamerica) August 22, 2022
Zona euro
La semana pasada, la representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo – BCE, Isabel Schnabel, reconocía los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro.
Lo que abren la puerta a que la economía de la región entre en recesión técnica. Mientras que probablemente tardarán algún tiempo en disiparse las presiones inflacionistas.
No obstante, y a pesar del deterioro previsto de la actividad de la zona euro, Schnabel señalaba que no aprecia "ninguna indicación de una recesión prolongada y profunda en este momento".
? ? El #euro retrocedió nuevamente por debajo del nivel de paridad del #dólar este lunes, afectado por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) se apegará a sus planes de aumento de las tasas de interés. (rml) https://t.co/YMaSTkyU93
— DW Español (@dw_espanol) August 22, 2022
Moderado optimismo
De este modo, de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo mes de septiembre, Schnabel se mostraba favorable a que la entidad vuelva a actuar con decisión.
Ya que al revisar los datos más recientes las preocupaciones no se han aliviado. Misma inquietud que había en julio, cuando el banco central decidió acometer una subida de tipos de 50 puntos básicos.
El euro vuelve a perder la paridad con el dólar por primera vez desde mediados de julio
https://t.co/Hud195neGA— Europa Press (@europapress) August 22, 2022
A manera de conclusión
Las ventas en Wall Street han seguido la estela de Europa en una jornada en la que se ha avivado el riesgo de recesión y en la que el EuroStoxx 50 se ha dejado un 1,93% hasta los 3.658,22 puntos.
El pesimismo en el Viejo Continente también se ha aferrado a las previsiones del Bundesbank sobre la economía alemana y a un cierre más de uno de los conductos de Gazprom, que ha llevado a los máximos históricos del precio del gas de referencia holandés.
Pero no es probable que el retroceso de la inflación desde su máximo marque una vuelta a la estabilidad de precios del pasado reciente, debido a los fuertes cambios en la economía mundial.
Esto según un amplio grupo de inversores y estrategas de Pimco, Capital Group y Union Investment.