Según sus desarrolladores, este juego será lanzado el próximo 10 de diciembre para PS4, Xbox One, Google Stadia y PC.
María del Carmen Taborcía/ El Político
CD Projekt es una empresa polaca de distribución y desarrollo de videojuegos, fundada en el año 1994. Su primer videojuego producido fue The Witcher en el año 2002, y The Witcher 2: Assassing of Kings se publicó en 2011.
Cyberpunk 2077 es un juego de rol con un mensaje crítico como cualquier otra distopía futurista. Trata sobre gente con poder en la cima y gente en el fondo sin ningún poder. Ese poder puede venir del dinero, de jerarquías, de tecnología y de violencia. La moneda utilizada es el eurodólar.
El género ciberpunk es intrínsecamente político por lo tanto, el juego es por naturaleza “político”. Un número cada vez más pequeño de ultra ricos encumbrados en lo más alto del poder, reinando sobre un mundo en desintegración en donde la gran mayoría de la población vive en un ciclo interminable de pobreza y violencia.
En términos generales, es posible definir el Cyberpunk como un subgénero dentro de la ciencia ficción. Uno especialmente pesimista con el destino de la humanidad. Megacorporaciones, hackers, y bandas criminales más o menos organizadas acotan sus propios territorios por la fuerza, y la extorsión ha tomado las riendas de los distintos estratos de un futuro imperfecto, fruto de la decadencia, la corrupción y la desestabilización económica.
Cyberpunk 2077 transcurre en la ciudad distópica de Night City, California, con seis distritos diferentes. En el juego aparece un rockero, Johnny Silverhand, con un brazo de metal cromado que comparte rostro y voz con Keanu Reeves. Se vive en una sociedad en la que los implantes están a la orden del día. Tanto, que la tecnología es parte del ser humano: ojos con rayos láser, dedos capaces de lanzar proyectiles o transformarse en ganzúas, y también confieren nuevos y fascinantes sentidos.
El mundo de Cyberpunk es un lugar violento y peligroso, lleno de gente a la que le encantaría arrancarte el brazo y después comérselo. Los tradicionales valores del bien y el mal se han visto sustituidos por los valores más oportunos en cada momento. Haz lo que tengas que hacer para sobrevivir. Si, mientras tanto, puedes hacer el bien, estupendo. Pero no cuentes con ello.
La enorme presencia y poder de internet, la creación de la unión europea y el euro, la importancia y la dependencia hacia las telecomunicaciones y los enormes avances en cuestión de biotecnología genética e inteligencia artificial.
Desde el glamour más transgresor y superficial al submundo severamente hostil, pasando por una retorcida trama en la que está en juego el implante definitivo: aquel capaz de otorgar la “inmortalidad”.
En el mundo real, no virtual, se firmó el mayor tratado de libre comercio del mundo, que abarca a un tercio de la población del mundo (2.200 millones de consumidores y el 28 por ciento del PBI global). Países incluidos: China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia. India se retiró a última hora pero existe una cláusula que le permitirá incorporarse más adelante.
Existen numerosos acuerdos, entre otros el Transpacífico (TPP), abandonado por Estados Unidos. Pero ¿será posible una unión occidental incluyendo a la Unión Europea? ¿Una mega zona de libre comercio con una moneda única? ¿Cyberpunk 2077 nos da una pista sobre una posible fusión monetaria entre el dólar y el euro?
Abogada y Escritora