Juan Guaidó, invocó la solidaridad del mundo ante los actos de xenofobia contra venezolanos que se han presentado en Perúy dice que Un venezolano es venezolano donde esté y velaremos por ellos. pero el gobierno dice que es un invento de la oposición.
El Político
Cada día en Perú, algún periódico o televisora habla de algún venezlano involurado en un hecho violento. No comentan los miles de venezolanos que son valorados y bien recibidos por su nivel educativo, sus ganas de trabajar y la capacidad de desarrollarse. La violencia contra la diáspora venezolana es un hecho y sólo actitudes firmes que propicien el regreso al país podrá detenerla.
Somos gente de bien
“Ante los sucesos recientes con venezolanos en Perú, invocamos la solidaridad del mundo. Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria”, comentó Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.
Por otro lado, el líder de la Asamblea Nacional aseguró que instruyó “al Comisionado Julio Borges a conversar con las autoridades peruanas y al Embajador Carlos Scull a establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia”.
“Para canalizar las denuncias” al WhatsApp 922 534 337, donde deberán enviar su identificación, foto y relato de los hechos “para ayudarlo a sustentar”.
“Lo tercero es que comunicamos que estamos adelantando reuniones con autoridades peruanas para acordar un marco de cooperación que resguarda la seguridad tanto de venezolanos como de peruanos”, aseguró.
Perú nos ha apoyado y respaldado
Finalmente, puntualizó que “no vamos a generalizar. Sabemos que Perú es un pueblo que ha apoyado y respaldado la lucha de Venezuela, pero también que debemos tomar los correctivos y medidas urgentes para evitar los ataques a ciudadanos venezolanos”.
Ante los sucesos
recientes con venezolanos en Perú, invocamos la solidaridad del mundo.
Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo.
Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto
de una emergencia humanitaria.
Un venezolano es venezolano de pleno derecho esté donde esté y velaremos por ellos. Medidas que hemos adelantado: instruí al Comisionado @JulioBorges a conversar con las autoridades peruanas y al Embajador @carlosscull a establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia.
Perú coordina con representantes de Guaidó para superar la situación
La cancillería de Perú emitió un comunicado donde afirmó que coordina con representantes del presidente encargado Juan Guaidó para superar los actos de xenofobia en contra de venezolanos en sus tierras.
Asimismo, el gobierno peruano enfatizó su rechazo a las acusaciones infundadas del régimen chavista de Nicolás Maduro, el cual sugirió que las autoridades del país andino toleran la discriminación contra los migrantes.
Por su parte, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, adelantó que se comunicó con Néstor Popolizio, canciller de Perú, y Carlos Scull, embajador venezolano en dicha nación. “Estamos organizando reuniones de nuestro embajador Carlos Scull con autoridades del Perú para atender la situación”, escribió Borges en Twitter.
Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, aseguró que la sede diplomática tomará medidas ante los casos de xenofobia contra ciudadanos venezolanos en el país.
El representante diplomático invitó a todos los venezolanos en Perú a registrarse en la página web de la embajada, para ayudarlos de manera más eficiente en caso de una calamidad.
Añadió que desde la sede diplomática tiene planificado realizar reuniones con autoridades en el país. Los encuentros tienen como finalidad resguardar la seguridad de los venezolanos.
"Estamos trabajando con la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional. Queremos colaborar con Perú en la captura e identificación de delincuentes que mancillan la imagen de la comunidad venezolana”, concluyó Scull.
El socialismo culpa a W ashington
¿Podría interesarle a ashington que existiera Unasur y esas temibles instancias llamadas Consejo de Defensa Suramericano y Banco del Sur? Simplemente, no podía permitirlo, editorializa el diario Sputnik, ruso, con el problema y la isma linea sostienen telesur y el canciller Jorge Arreaza.
De la violencia
Para el gobierno de MAduro no se trata solo de abultar "el expediente contra Venezuela" usando la migración como excusa para una intervención humanitaria multinacional o que la roída oposición extremista venezolana desee promover por la fuerza el retorno de su rabiosa base electoral: quieren las imágenes de persecuciones, linchamientos, detenciones, golpizas. Lo han convertido en una estrategia de shock para ahogar la región en una espiral de violencia y degradación moral de los pueblos.
El Grupo de Lima
Mientras Estados Unidos y el grupo de Lima siguen presionando para buscar la realización de la salida de MAduro y un proceso electoral confiable, Ecuador viene coordinando reuniones para hacer un plan com+un que les permita absorber migrantes.
NAda es fácil, cuatro millones de venezolanos, muchos de ellos en condicones miserables, buscan ser acogidos en otras naciones porque ven cerradas todas las oportunidades.