El Partido Kuomintang (KMT), que gobernó China continental y Taiwán y fue uno de los partidos más ricos del mundo, anunció hoy el despido de 433 de sus 738 empleados, ante la congelación de sus cuentas y acusaciones de que muchos de sus bienes fueron ilegalmente obtenidos.
Dada la imposibilidad de afrontar el pago de los sueldos, el KMT ha presentado un plan de reestructuración ante el Departamento de Trabajo de la municipalidad de Taipei, dijo hoy en rueda de prensa el director de su Comité de Administración y Gestión, Chiu Da-chan.
Para hacer frente a los pagos del despido y las pensiones de retiro, el KMT necesita que se le permita utilizar de sus cuentas congeladas unos 1.500 millones de dólares taiwaneses (unos 47 millones de dólares), agregó Chiu.
La presidenta del KMT, Hung Hsiu-chu, expresó el sábado su conformidad a ceder bienes partidarios al Estado a cambio de que se descongelen las cuentas del partido, bloqueadas por la Comisión parlamentaria para la Recuperación de los Bienes Ilegales, creada a finales de agosto pasado.
La llegada al poder del opositor Partido Demócrata Progresista, que arrebató este año por primera vez en la historia la mayoría parlamentaria al KMT, permitió la creación del organismo de recuperación de bienes ilegales de partidos, bloqueado con anterioridad por el Kuomintang.
El Partido Kuomintang, que controló China continental desde la revolución republicana de 1911 al 1949, se trasladó a Taiwán en 1949, tras se derrotado en China por los comunistas, y gobernó la isla hasta el año 2000.
En 2008, el KMT recuperó el poder ejecutivo con el presidente Ma Ying-jeou, pero en los comicios de 2016 perdió tanto la presidencia como la mayoría parlamentaria y entró en una profunda crisis política y financiera.
Con información de EFE