El medio Fox News reveló este martes que el FBI abrió una investigación contra el exdirector de la CIA John Brennan y el exdirector del FBI James Comey por posibles irregularidades relacionadas con la investigación sobre la supuesta colusión entre Donald Trump y el régimen ruso, incluyendo el presunto hecho de haber hecho declaraciones falsas al Congreso. La cadena conservadora detalló que, de acuerdo a fuentes del Departamento de Justicia, el actual director de la CIA, John Ratcliffe, remitió pruebas de varias irregularidades cometidas por Brennan al actual director del FBI, Kash Patel, para su posible procesamiento. Asimismo, dichas fuentes —a las cuales no identificaron en su artículo— revelaron que, si bien se había abierto una investigación penal contra Brennan, se desconoce si esta iría más allá de las presuntas declaraciones falsas ante el Congreso.
En el caso de Comey, Fox News informó que, si bien el exdirector del buró se encuentra oficialmente bajo investigación, se desconocen los hechos específicos que estarían siendo examinados. De igual forma, el medio explicó que, si bien el alcance completo de las investigaciones contra ambos exfuncionarios no estaba del todo claro, las fuentes del DOJ describieron la postura del FBI sobre las acciones cometidas por Comey y Brennan como una “conspiración”. Hasta los momentos, ni la CIA ni el FBI han emitido algún comentario sobre la investigación.
“Anomalías procesales”
La investigación tiene lugar luego de que Ratcliffe desclasificara la semana pasada una revisión sobre la elaboración de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia (ICA) del año 2017, en la que se afirmaba que Rusia trató de influir en las elecciones presidenciales del 2016 para favorecer al entonces candidato republicano Donald Trump. A pesar de esto, la revisión concluyó que el proceso fue apresurado e incluso presentó numerosas “anomalías procesales”, añadiendo que varios funcionarios llegaron a desviarse de los estándares establecidos de inteligencia.
Asimismo, se determinó que la decisión de Brennan y Comey de incluir el controversial “Dossier Steele” en la evaluación iba claramente en contra de los principios básicos de análisis, lo cual terminó minando la credibilidad de una de las conclusiones clave. La revisión pasará a la historia por tratarse de la primera vez que oficiales de carrera de la CIA reconocen oficialmente la politización del proceso por parte de funcionarios designados por algún presidente, siendo en este caso el demócrata Barack Obama.










