La división de contrainteligencia del FBI no parece haber investigado los riesgos de seguridad nacional relacionados con los lazos financieros del presidente Donald Trump en el extranjero, dijo el miércoles el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en un análisis recién publicado, según publicó politico
El Político
La evaluación fue contenida en una nota al pie de página del Presidente Adam Schiff (D-Calif.). La idea es reducir el alcance de una citación de hace un año al Deutsche Bank relacionada con las finanzas de Trump, los miembros de su familia y la Organización Trump.
Un dato a considerar es que el Comité de Inteligencia está investigando la relación bancaria de Trump y los posibles enredos en el extranjero con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dirigido por la Presidenta Maxine Waters (D-Calif.). Los paneles citaron al Deutsche Bank y a Capital One el año pasado, y Trump ha estado luchando contra las citaciones en los tribunales desde entonces.
"Basándose en el examen del Comité, no parece que el abogado especial Mueller haya emitido una citación del gran jurado para obtener los registros financieros del Presidente. El Comité también tiene motivos para creer, sobre la base de su labor de supervisión, que la División de Contrainteligencia del FBI no ha investigado los riesgos de contrainteligencia derivados de los vínculos financieros del Presidente Trump en el extranjero", escribió Schiff en su análisis de 25 páginas. Además del FBI, Schiff reiteró que el abogado especial Robert Mueller tampoco emitió ninguna citación para obtener detalles sobre los enredos financieros del presidente Trump en el extranjero.
Agregó Schiff que la investigación del Comité sigue siendo urgente y necesaria, en particular a la luz de la aparente falta de una investigación de ese tipo por parte del Poder Ejecutivo", escribió Schiff en su análisis.
Schiff tomó la decisión de reducir la citación de su panel en un guiño a la decisión de la Corte Suprema del mes pasado que pedía que las citaciones relacionadas con los papeles personales del presidente fuesen ajustadas.
"Aunque no es requerido por la opinión de la Corte Suprema, el Comité voluntariamente limitará su citación a aquellos registros que sean absolutamente necesarios para satisfacer las necesidades de investigación del Comité y para cumplir con la supervisión legítima del Comité y los objetivos legislativos", dijo Schiff en una declaración.
Es de hacer notar que en el análisis legal, Schiff dijo que el comité ya no perseguirá ciertos documentos anteriores al 1 de enero de 2015 y limitará la solicitud a Trump y sus hijos adultos, Ivanka, Don Jr. y Eric, así como a la Organización Trump. Esto excluiría a otros miembros de la familia incluidos inicialmente en la citación. La citación revisada sólo buscaría detalles sobre transacciones de 10.000 dólares o más, y limitaría la solicitud a documentos que revelen "cualquier relación financiera, transacciones o vínculos entre cualquiera de las Partes Comprendidas en la Política y cualquier individuo, entidad o gobierno extranjero", con unas pocas excepciones.
El movimiento se produjo en la víspera de una presentación requerida en el 2º Circuito del Tribunal de Apelaciones, que pidió a la Cámara que describiera para el miércoles el impacto de la decisión del Tribunal Supremo Trump v. Mazars sobre la citación legal del Deutsche Bank. El tribunal había dictaminado en una disputa sobre la citación entre Trump y el Comité de Supervisión de la Cámara, que citó a la empresa de contabilidad del presidente, Mazars USA, para los registros financieros del presidente. El tribunal dictaminó que aunque el Congreso puede acceder a los registros para fines limitados, los tribunales inferiores no habían aplicado una prueba rigurosa sobre la necesidad del Congreso de los documentos.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: politico
Más en El Político
Oficialmente Trump va por su segundo mandato y advierte: Se quieren robar las elecciones
Melania Trump pide cuatro año -más para su marido en Convención Republicana