Homo sapiens (del latín homo, «hombre», y sapiens, «sabio»), hombre o ser humano es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de humanos.
María del Carmen Taborcía / El Político
Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología. Los seres humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.
Se considera Homo sapiens de manera indiscutible a los que poseen las características anatómicas de las poblaciones humanas actuales. Los restos más antiguos atribuidos a Homo sapiens, datados en 315.000 años, fueron encontrados en Marruecos. Pero las evidencias de comportamiento moderno son las de Pinnacle Point, Sudáfrica, con 165.000 años de antigüedad.
Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 28.000 años, y del Homo floresiensis hace 12.000 años aproximadamente, Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura.
Diferentes
Según el astrónomo estadounidense Seth Shostak, Director de Comunicación del Instituto SETI para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, “este siglo verá el nacimiento de una especie humana diferente”. El científico se enmarca dentro de la corriente poshumanista que asegura que la tecnología permitirá controlar la evolución biológica del hombre.
Según Shostak durante el siglo XXI tendrán lugar tres grandes acontecimientos. El primero será que las personas conseguirán entender la biología a nivel molecular. Como resultado de esto “la humanidad será capaz de curar todas las enfermedades, y dar paso a una era de bebés de diseño”.
Cree también que los humanos se expandirán en el espacio cercano, aliviando la superpoblación de nuestro planeta.
Por último, predice que se desarrollará la inteligencia artificial generalizada. Permitiendo que las máquinas realicen los trabajos que normalmente hacen las personas.
Nueva especie
Niños a la carta: La biología a nivel molecular, la interacción de la ciencia y la tecnología con el conocimiento buscará la mejora de la especie. Los niños “tuneados” son ya un hecho real.
Casas en el espacio: El ineludible agotamiento de recursos como el petróleo, cobre, zinc, y de los metales del grupo del platino han llevado a muchas compañías a poner el ojo fuera del planeta.
Y aunque se espera que nuestra progenie colonice la Luna o Marte, la solución más plausible es la construcción de hábitats en órbita en los que se pueda vivir sin traje espacial.
Así como la Estación Espacial Internacional pero cien veces más grande. Como el entorno físico será diferente al de la Tierra. Seguramente el social también, Este desplazamiento llevará inevitablemente a una nueva especie.
Máquinas “Humanas” o viceversa: Las máquinas que realizarán nuestros trabajos; y el posible acoplamiento de chips a los cerebros o la carga del mismo en una máquina.
No será el Homo sapiens
Expresa Shostak que “se puede estar seguro que el resultado no será el homo sapiens tal y como se ha conocido en los últimos 50.000 años”.
La periodista escritora ucraniana-brasileña Clarice Lispector nos recuerda:
“El futuro de la tecnología amenaza destruir todo lo que es humano en el hombre. Pero la tecnología no alcanza a la locura, y en ella es donde lo humano del hombre se refugia”.
Abogada y Escritora