El fiscal general William Barr nombró al fiscal federal de Connecticut, John Durham, un abogado especial, lo que le brinda protección para continuar durante la administración de Biden su investigación sobre los orígenes de la investigación del FBI sobre Rusia en 2016.
El Político
A Durham lo designaron para investigar cualquier irregularidad criminal en la forma en que los principales líderes del Departamento de Justicia y el FBI manejaron la investigación.
La decisión de Barr de elevarlo como abogado especial, hecho dos semanas antes de las elecciones, le da a Durham una capa adicional de protección.
Significa que no puede ser despedido fácilmente en un Departamento de Justicia en una nueva administración.
Los hechos
Un informe del inspector general del Departamento de Justicia publicado el año pasado determinó que la investigación del FBI sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 se inició con un propósito autorizado, a pesar de las importantes acusaciones de irregularidades en la forma en que los agentes manejaron la investigación de contrainteligencia de la primera campaña presidencial del presidente Donald Trump.
"Antes de la elección presidencial, decidí nombrar al Sr. Durham como Consejero Especial para brindarle a él y a su equipo la seguridad de que podrían completar su trabajo, sin tener en cuenta el resultado de la elección", escribió Barr, agregando que nombró a Durham con "los poderes y la autoridad de un fiscal especial".
Barr dijo que debido a la pandemia y otra información descubierta, Durham no pudo completar su investigación para el verano de 2020, como esperaba el fiscal general.