El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció una nueva etapa de su gobierno en la que presentará un plan económico y (FMI).
El Politico
Fernández es un mago para volver lo negro, blanco. Esta vez, con la ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, festejó “el triunfo” en las recientes elecciones de medio término.
El peronismo, de larga experiencia en la prestidigitación política, volvió a sorprender a los argentinos. Tras una severa derrota por nueve puntos en las elecciones de medio término, el presidente Alberto Fernández celebró "el triunfo" y anunció una "nueva etapa" de su gobierno. En la que presentará un plan económico y cerrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Triunfo del FMI?
Fue más allá al indicar que " el próximo miércoles, que recordamos el Día de la Militancia, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde".
Pudo pensarse que el Presidente o era un gran comediante o estaba chiflado. El resultado electoral era evidentemente contrario a lo que estaba celebrando
En esas elecciones donde se renovaba la mitad del Senado, la corriente peronista perdió por casi nueve puntos, perdió el Senado y fue apaleado en trece provincias, entre ellas, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé.
Pero no estaba chiflado Alberto Fernández. Su discurso no estaba dirigido a los seguidores que le aclamaban en su bunker. Esas palabras estaban dirigidas al Fondo Monetario Internacional
Por eso antes, en un mensaje grabado había dicho que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significa el "escollo más grande que enfrentemos para continuar en la senda de la recuperación económica".
Y el FMI lo estaba esperando.
FMI le da el otro golpe
No se anduvo con demoras el organismo financiero. Apenas conoció la catástrofe electoral de Fernández, fijó posición. El FMI pidió que la Argentina presente un plan con "amplio apoyo político y social", y que el país ataque la "alta inflación.
El organismo consideró "importante" que el plan que negocia con la Argentina para refinanciar una deuda de US $ 44.000 millones tenga un fuerte respaldo del arco político.
Un vocero del FMI dijo que se continúa trabajando para "llegar a entendimientos plenos sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más apremiantes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica desproporcionadamente a los más vulnerables".
"Es importante que este plan tenga un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y a su gente", señaló el vocero del FMI.
Tres períodos de gobierno
El pedido de respaldo al plan que reclama el Fondo Monetario está vinculado con que el acuerdo que se podría sellar abarcaría al menos tres períodos de gobierno.
Tras las elecciones, Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan que incluirá la propuesta de renegociación con el Fondo Monetario.
Fernández sostuvo que "en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable".
La nueva ley se deberá tratar ya con la nueva composición del Congreso, debido a que los nuevos legisladores asumirán el 10 de diciembre próximo.
En otras palabras “el vencedor” Fernández tendrá que pedirle auxilio a “los vencidos”, para poder enfrentar las demandas del FMI.