Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuarán la semana próxima, pero ya no tendrán como sede Ecuador. El ejecutivo colombiano y el ELN llevarán el quinto ciclo de su diálogo a La Habana, Cuba, informaron ambas partes en un comunicado este sábado.
El Político
"Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia", manifestó el mandatario colombiano, quien ha dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito (Ecuador) y reactive la mesa de diálogo. Su objetivo principal es "alcanzar un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos", explicó.
Pdvsa rechaza toma de sus activos por Conoco Phillips https://t.co/XZyqLTwYbg #ElPolitico pic.twitter.com/OWovnfhCkA
— El Político (@elpoliticonews) May 10, 2018
Agregó que es necesario dar "pasos decisivos" y "llegó la hora de ir concretándolos", aunque precisó que las medidas que se negociarán en esta etapa "son un medio y no un fin en sí mismo".
Por otro lado, el líder de la delegación del ELN insistió en que “ninguna adversidad hará que la guerrilla se levante de la mesa negociadora porque el único camino para Colombia es la paz", aunque mostró su preocupación por las "grandes dificultades" que atraviesan las FARC en su proceso de desmovilización.
El gobierno colombiano y el ELN agradecieron las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, y en especial destacan el ofrecimiento de otros gobiernos para albergar estas conversaciones.
El anuncio se produce unas dos semanas después de que Ecuador decidiera dejar de ser garante y sede de los diálogos entre Colombia y el ELN, en medio de la crisis fronteriza entre ambos países por los secuestros protagonizados por un grupo disidente de las FARC.
Con información: El Nacional