El 40,9% de los ciudadanos vive bajo la línea de pobreza en Argentina. El Gobierno de Alberto Fernández culpa a la pandemia de coronavirus. Pero la oposición y los analistas recuerdan que "la cuarentena más larga del mundo" arruinó la economía y creó desempleo.
En este escenario, se espera una evaluación del Fondo Monetario Internacional.
El Político
La preocupante cifra de pobreza en Argentina corresponde al primer semestre de 2020. Fue suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ese 40,9% está 5% por encima del nivel de pobreza que dejó la gestión del expresidente Mauricio Macri, que fue de 35%.
Analistas señalan que era previsible el alto indicador de pobreza en Argentina. Esto es un punto desfavorable que muestra la gestión de Fernández. En 2020 Argentina ha sufrido la caída del empleo, el cierre de empresas y las pérdidas en el sector de comercio y servicios. Pero atribuir todo ello a un virus que salió de China y recorrió el mundo entero es no decir toda la verdad.
Bonos no resuelven la pobreza en Argentina
Alberto Fernández destacó en un encuentro de la Pastoral Social de Buenos Aires, que el Estado ha tomado medidas para proteger a los vulnerables. Lo que no dijo es que los bonos y ayudas, como el Ingreso Familiar de Emergencia, se pagaron con más impresión de billetes. El impacto inflacionario de sacar dinero a la calle, sin respaldo, se sintió de inmediato.
De hecho, los programas sociales implementados no han sido tan exitosos. La evidencia es que no todos están contemplados en el proyecto de presupuesto de 2021, según Infobae.
Pronóstico económico desalentador
Por el momento, no se ve que el gobierno del Frente de Todos adopte medidas tendientes a incrementar la producción. La extensión de la inamovilidad laboral, el cepo al dólar y otras medidas desalientan las inversiones. El pronóstico económico es poco alentador, si no hay un cambio de timón.