En el año 2005 el presidente fallecido Hugo Chávez Frías, inició la “Guerra contra el Latifundio” el cual dejó más de 5 millones de hectáreas productivas expropiadas, donde dicho plan continuó con el favorecido Nicolás Maduro.
El Político
Por su parte el presidente de Fedeargo, Aquiles Hopkins, aseguró que “De producir alimentos para todos los venezolanos ahora esas tierras solo producen lástima”. También afirmó que la política expropiatoria es una de las responsables de la caída de la producción de todos los rubros registrados desde 2007.
Venezolanos en Colombia deberán tramitar visas chilenas en Caracas y Puerto Ordaz https://t.co/nRlb8U81se #ElPolitico pic.twitter.com/7nb1k5R01T
— El Político (@elpoliticonews) April 16, 2018
“El resultado de esa ‘guerra contra el latifundio’ es un fraude. Esas tierras se las entregaron a campesinos sin ningún tipo de ayuda como financiamiento, capacitación, asistencia técnica e insumos. Ahora no producen nada”, dijo el mandatario de Fedeargo.
Al pasar los años viene de la mano de continuas violaciones, tal es el caso del año pasado el cual continuaron las expropiaciones a las propiedades privadas. De acuerdo con Cedice, en 2017 se expropiaron 208.000 hectáreas en estados de vocación agrícola según el balance anual del Instituto Nacional de Tierras, medida que afectó 73 predios.
El martes pasado, en un acto en el Palacio de Miraflores con campesinos, Maduro declaró “Quiero una investigación seria para castigar severamente a los que se alían con los terratenientes. Prohíbo totalmente los desalojos a las comunidades campesinas”. Sin embargo, el mandatario no mencionó nada sobre el colapso de la producción agrícola privada por falta insumos, inseguridad jurídica e financiamiento, y que apenas puede satisfacer 25% del consumo.
Hiperinflación: transportistas recogen los pasajes en sacos y bolsashttps://t.co/0ZFIBBclPh pic.twitter.com/FufRS6MWaB
— El Político (@elpoliticonews) April 16, 2018
Carrasquero alegó que desde 2005 el gobierno ha vulnerado el derecho de propiedad de los productores agropecuarios, lo que significa que violó el artículo 115 de la Constitución, el cual establece: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes”.
De igual manera, Hopkins dijo que el gobierno no luchó contra el latifundio porque expropió fincas productivas, lo que hizo fue perjudicar la producción privada. “Creó una ola expropiatoria de tierras que producían alimentos para todos los venezolanos”.
Además, destacó las expropiaciones de los Valles de Aragua y de los Valles del Turbio, donde anteriormente había grandes plantaciones de caña de azúcar. “Ahora no hay nada, solo lástima. Solo hay maleza en los galpones de ambiente controlado”.
seguir leyendo: El Nacional