Cualquier novela o película de acción, tipo Misión Imposible o la saga de 007, se queda corta con lo que fue la preparación, mejor dicho los detalles que llevaron al presidente Joe Biden a Ucrania y a Polonia.
Mario Beroes/ El Político
La visita a estas dos naciones de Europa oriental constituyen un hito, más en el caso de su visita a Kiev, ya que nunca se había producido una visita de un presidente estadounidense a una zona de guerra activa en la que EEUU no tuviera presencia militar.
Los detalles y por qué la importancia
Ya Biden está de regreso a Washington. Justo salen a relucir los detalles sobre cómo llegó a la capital ucraniana, que realmente eran "un secreto a voces."
El domingo por la noche, la Casa Blanca hizo pública una agenda para el lunes en la que se veía a Biden todavía en Washington, D.C., y partiendo por la tarde para un viaje previamente anunciado a Polonia.
Los periodistas que viajaban con el presidente juraron guardar el secreto y se les dijo que estuvieran atentos a un correo electrónico con instrucciones para una salida a primera hora de la mañana del domingo desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea. El correo decía: "Instrucciones de llegada para el torneo de golf".
El Air Force One partió de la base aérea de Andrews y aterrizó en la base aérea de Ramstein, donde se reaprovisionaba de combustible, para volar hacia el aeropuerto polaco de Rzeszów-Jasionka.
Desde allí, la comitiva de Biden viajó directamente a la estación de tren de Przemyśl Główny. Desde ahí los Biden iniciaron un viaje nocturno de 10 horas hasta Ucrania, donde llegó a la estación de tren de Kyev-Pasazhyrsky sobre las 8 de la mañana del lunes.
"Es bueno estar de vuelta en Kiev", dijo Biden al bajar del tren.
Biden se reunió con Zelensky y ambos iniciaron un recorrido por la capital ucraniana. El presidente norteamericano estuvo acompañado de sus ayudantes más cercanos, personal médico, oficiales de seguridad y dos periodistas a quiénes se les retiraron los celulares.
La prensa invitada sólo pudo informar la presencia del presidente en Ucrania hasta que éste llegó a Kiev después de 10 horas de viaje en tren.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden informó que Rusia fue notificada del viaje unas horas antes de la partida del presidente.
El funcionario indicó que el gobierno estadunidense "lo hizo con fines no conflictivos" sin entrar en detalles de la respuesta de Moscú.
Tras los acontecimientos del día, Biden y su comitiva llegaron de nuevo a la estación de tren a las 13.00 hora local para iniciar el viaje de regreso a Polonia. El tren cruzó la frontera con Polonia poco después de las 20.00 hora local.