El laberinto colombiano se complica cada día más. El presidente Iván Duque insiste en encontrar mecanismos para conversar, en medio de acusaciones de abusos policiales. El mandatario colombiano se refirió este viernes de nuevo a la petición de sectores uribistas que han solicitado decretar la conmoción interior.
El Político
Duque indicó que, pese a que se trata de una herramienta que tiene la Constitución, aún no se va a optar por esta opción para terminar con las protestas nacionales.
Como sociedad debemos conversar para construir
“Sobre la Conmoción Interior hay muchas noticias falsas que circulan en redes. Reitero: nosotros, en este momento, utilizamos todas las herramientas ordinarias que nos dan la Constitución y la Ley. Pero, como sociedad, insisto, debemos rechazar bloqueos y conversar para construir”, afirmó.
El laberinto colombiano
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entregó un balance de la reunión sostenida entre los alcaldes y el presidente Iván Duque en Palacio de Nariño. La reunión hace parte de las mesas convocadas por Duque para buscar un consenso en medio de la situación que vive el país.
Uno de los acuerdos logrados, tras la conversación, es llevar el diálogo a las regiones, donde tendrán que ser los alcaldes y gobernadores garantes de estas mesas de diálogo.
Mesas de trabajo regionales
"Seguiremos trabajando desde las regiones, con construcciones de mesas regionales, para luego transferirlo a una gran conversación nacional. Agregó, que "es el momento de unirnos y entender que este año y medio ha sido muy duro y ha dejado muchas brechas", señaló Pumarejo.
Duque se reunió con la Coalición de la Esperanza
La Coalición de la Esperanza pidió a Duque celeridad en esclarecer muertes en marchas. Pidieron al jefe de Estado que sostenga un diálogo en las regiones con los manifestantes del paro nacional. Además, rechazaron las muertes y los excesos de fuerza.
En el laberinto colombiano, las normas de diálogo son descartadas sistemáticamente por los sectores alzados.
Ministro de la Defensa Colombia: Hay venezolanos en las protestas
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, denunció la participación de ciudadanos venezolanos en las protestas que tienen lugar en varias ciudades del país desde hace 10 días, contra la reforma tributaria, la reforma a la salud y la violencia de uniformados contra manifestantes.
“Hay un grupo de venezolanos que se mueven entre diversos puntos, que no pertenecen a la comunidad”, afirmó el funcionario del gobierno de Iván Duque en entrevista con Blu Radio.
Presencia de venezolanos en actos vandálicos
Aseveró: “La información que se tiene de inteligencia es que hay presencia fuerte de venezolanos en las protestas
“Esto no son actividades independientes, aquí hay un ejercicio sistemático, organizado y premeditado por parte de unas organizaciones, de hacer ataques a temas críticos del país. Utilizan bloqueos en sitios de abastecimiento estratégico”, declaró el funcionario.
“Los manifestantes están utilizando prácticas de vandalismo y de bloqueos que afectan los derechos de los demás ciudadanos”, añadió. Otra evidencia del complejo laberinto colombiano.
Violencia nocturna en Cali
Este viernes en la noche se registró un grave hecho en el sector de La Luna, centro de Santiago de Cali. Allí, jóvenes que se manifestaban fueron víctimas de un tiroteo.
Buenas noches, Santiago de Cali, estamos en La Luna. 7:40 de la noche, nos están dando bala en La Luna. A un parcero lo hirieron allí”, narra el joven que captó las imágenes.
Heridos graves en La Luna, Cali
En otro video se puede apreciar cómo los protestantes sacan en camilla a un ciudadano que resultó herido.
“Estamos en La Luna. Tenemos a un herido con bala en el cráneo. 7 mayo de 2021, 7:42 de la noche”, relató. Información preliminar indica que cuatro personas resultaron heridas de gravedad.
Miembros del grupo de Puebla piden renuncia de Ceballos
En una fuerte carta, dirigentes de izquierda internacionales le escribieron al Comité del Paro y líderes de las movilizaciones pedir la renuncia del alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
Ceballos es uno de los voceros del Gobierno en las conversaciones en el marco del paro. Los izquierdistas lo acusan, entre otras cosas, de ser el responsable del desacatamiento de los protocolos firmados con el Eln y los países garantes.
Consideran que ante la eventualidad de un cese de los diálogos entre el Gobierno y esa guerrilla, Ceballos cometió, “la burla más infame del derecho internacional”.
Los de Puebla piden otras renuncias
Reconocen como un triunfo del retiro de la reforma tributaria y la renuncia de Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda. Los firmantes de la carta insisten en que quien debe seguir para salir por la puerta trasera de Palacio es Ceballos.
La comunicación dice“delegado para un supuesto plan de diálogo a fin de desactivar la grandiosa movilización ciudadana y popular que hoy acontece”. Señalaron, al considerar su rol dentro de la conversación nacional como “una jugadita tenebrosa que el gobierno Duque prepara”.
La izquierda pretende despedir a gobernantes
Además de Carrasquilla y Ceballos, hay otros funcionarios a los que se les ha pedido que renuncien por diferentes motivos, entre ellos los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios; y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Entre los firmantes está Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de Paz; Mirta Acuña, cofundadora de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Así, como otros académicos de Brasil, Francia, Argentina, España e Irlanda. Todos, miembros o asesores del grupo de Puebla que coordina la izquierda en América.
Entregan lista de funcionarios
Además de Carrasquilla y Ceballos, hay otros funcionarios a los que se les ha pedido que renuncien por diferentes motivos. Entre ellos, los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios; y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Sin duda, en el laberinto colombiano están involucrados países como Rusia, China, y los miembros del grupo de PUebla y el foro de Sao Paolo.