Cuqui, la viuda de Johnny Pacheco, comentó que los últimos minutos de vida del artista transcurrieron muy tranquilos. "Tuve la dicha de poder estar con él, y hablarle, y besarle;. Pedirle que no se fuera de mi lado, que me cuidara, que me guiara en todo esto y me dejara saber qué era lo que él quería. Y creo que todo ha quedado muy lindo", comentó.
El Político
El sitio digital del diario dominicano El Listín reproduce un artículo escrito por Ruth E. Hernández Beltrán, de la agencia noticiosa EFE, sobre el músico quien falleció el 15 de febrero. Fue fundador en 1964, junto al abogado Jerry Masucci, del sello disquero Fania.
Pacheco fue oriundo de la ciudad de Santiago, República Dominicana. Y su nombre de pila fue Juan Zacarías Pacheco Knnipping.
El conguero Eddie Montalvo, ex integrante de las Estrellas de Fania, se refirió a Pacheco como un icono. Que le recordará "riéndose porque siempre hacía chistes, siempre era alegre, siempre con música. Él fue un padre para nosotros. Fue un hombre que trajo buena música, siempre bien vestido, siempre ponía a la gente a gozar.
En su cuenta en Twitter, el sello musical Fania publicó: "Con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Johnny Pacheco. Fue uno de los fundadores de Fania y el hombre más responsable del género de la salsa. Fue un visionario y su música vivirá eternamente".
Ya juntos otra vez… pic.twitter.com/wekClGhMzw
— Jorge Gerena (@Jorgerena) February 16, 2021
Fotos, música y videos durante el velatorio de Pacheco
Sus restos fueron velados en la funeraria Frank E. Campbell, donde también se velaron los restos de Celia Cruz, la "reina de la salsa", otra famosa integrante de Fania y con quien Pacheco grabó un disco a dúo. Durante el funeral dejó escuchar los temas del artista dominicano. Se exhibieron sus fotos y un video con los conciertos de la Fania.
En el funeral también estuvo presente el colombiano José Mejía, quien con orgullo comentó que los barranquilleros como él "son salserísimos”.
Dijo: "A mí siempre me ha gustado la salsa, desde que tengo uso de razón, y Johnny Pacheco era uno de mis ídolos. Dejó un legado muy importante, un gran ejemplo para los jóvenes saleros. Por él pasaron muchos cantantes como Celia Cruz y Héctor Lavoe, Bobby Cruz. Así como infinidad de cantantes que son un legado muy importante para la salsa".
En cumplimiento de los deseos del músico recordado por su buen humor, la lápida sobre tumba rezará el siguiente escrito: "Aquí se encuentra Johnny Pacheco en contra de su voluntad".
Fuentes: EFE / Listín Diario