El Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 presentó , en el último día de competiciones, el balance de la cita paraolímpica y destacó el legado deportivo que quedó para Brasil, país que cumplió su meta de una medalla diaria de oro.
El país terminó en la octava posición con 72 medallas y a pesar de no alcanzar el quinto lugar que esperaba en el medallero general, consiguió el promedio de, por lo menos, una medalla dorada por día, con un total de catorce en los doce días de competiciones. Las restantes fueron 29 de plata e igual número de bronce.
En Londres 2012, Brasil finalizó 43 preseas, hasta entonces la mejor actuación del país suramericano.
LEA TAMBIÉN: Escándalos de corrupción crean disputa en debate de alcaldes en Sao Poulo
"Podemos considerar que es la mejor participación nuestra en unos Juegos Paralímpicos", declaró Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB).
China, Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos, Australia, Alemania y Holanda superaron, en su orden, a los dueños de casa en el medallero, en el que la ausencia por sanción de Rusia, segundo en los Paralímpicos de Londres 2012, hacía pensar en una mejor posición para Brasil.
Modalidades como el remo, ciclismo, halterofilia y voleibol sentado conquistaron por primera vez medallas para Brasil.
Parsons indicó que el presupuesto del ciclo paralímpico para Río 2016, de setenta millones de reales anuales (21,3 millones de dólares), será aumentado para 180 millones de reales (unos 54,9 millones de dólares) para cada uno de los cuatro años de preparación a Tokio 2020.
El ministro del Deporte, Leonardo Picciani, garantizó los recursos oficiales para esa preparación y destacó el récord de participantes, que pasó de 182 en Londres 2012 para 286 en la presente edición.
Con información de EFE