Tan frustrados como el niño a quien su padre llevó a un parque para que viese otros comer helados, quedaron la mayoría de los venezolanos que recibieron un medio petro como regalo de navidad.
El Político
De los 7.000.000 de personas que recibieron un bono de medio petro en diciembre de 2019, solo 1.200.000 los pudieron gastar, señaló el economista Leonardo Buniak en una entrevista con Unión Radio.
«Por tanto, 5.800.000 venezolanos no han usado el medio petro porque el sistema Biopago sigue inactivo», indicó Buniak.
¿Qué es el petro?
El Petro es la “primera criptomoneda creada por un Estado”, es también la primera criptomoneda sancionada por los Estados Unidos. El 19 de marzo del 2018, el gobierno de los Estados Unidos emitió una sanción contra el Petro, estableciendo una prohibición para operar con la mencionada criptomoneda.
Afirmó que la entrega de bonos en petros a finales de año fue parte de una estrategia del régimen como medida de contención fiscal.
«En vez de entregarle bolívares a la gente, se le entregó petros para que los usarán como medio de ahorro y de pago. Cualquier cosa con tal de no emitir bolívares», explicó.
Eso con el fin de desacelerar la espiral hiperinflacionaria, restringiendo la circulación de bolívares. Sin embargo, se obtuvo el efecto contrario.
El medio petro se fue a la compra de dólares
Entre el 18 de diciembre y el 3 de enero se efectuaron 1.233.093 transacciones en petros a través de Biopago.
Pese a que la intención del régimen era que los consumidores adquirieran productos y servicios en petros, gran parte de esos bonos fueron a dar a la compra de bolívares y posteriormente a la adquisición desmedida de divisas. Como resultado, se evidenció un alza significativa en el precio del dólar.
Así lo explicó en enero el economista Jose Guerra a El Nacional
«La emisión de petros influyó en el aumento del dólar porque ese petro que el consumidor utilizó, el comerciante lo cambió por bolívares y los destinó a comprar dólares. Entonces eso se tradujo en que había bolívares buscando dólares escasos», señaló.
Suspensión de Biopago
Las operaciones con petros en los puntos de venta Biopago del Banco de Venezuela se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso.
En un comunicado, el banco señaló que tanto la entidad como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas entraron en la segunda fase de integración de las plataformas BiopagoBDV, Patria Instituciones y Petroapp.
Maduro insiste en el petro como moneda
“Hay que fortalecer el ecosistema de El Petro para, en los próximos ensayos que voy a hacer, proteger a la familia, a las amas de casa, al trabajador, a los jóvenes, a los estudiantes, a los niños, a los empresarios”, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“Yo soy su Presidente, el que trabaja, el Presidente de los que producen y quieren a Venezuela”, precisó, asegurando que cada mes dará sorpresas en Petro para seguir impulsando las políticas de protección a los venezolanos y la capacidad productiva de la nación.
“Habíamos sufrido una amputación de la cultura productiva. Llegó el petróleo y el capitalismo rentista sustituyó el campo completo”, lamentó, destacando que en la época de Juan Vicente Gómez llegó el gran éxodo a las ciudades abandonando los campos.
El Banco Central de Venezuela ( BCV) dio a conocer la cifra de inflación del año 2019 que se situó en 9.585,50%.
Esta cifra equivale a 2.211,1 puntos porcentuales por encima de la reportada por la Asamblea Nacional, la cual fue ubicada en 7.374,4 %; pero 120.474,7 puntos por debajo de la inflación acumulada al final del año 2018, según analistas de la materia económica.
En el año 2018, la inflación se ubicó en 130.060,2%, de acuerdo a los datos suministrados por el instituto emisor.
De acuerdo con los datos del BCV, los servicios de vivienda, sin incluir la telefonía, se incrementaron 22.045,50% en el año 2019, mientras que los de salud el 17.872,40 %.
En comunicaciones se registró una de las menores variaciones acumuladas de precios de 2019, con 9.979,8%.
En la medición, el Banco Central no incluyó los precios de vestido y calzado; equipamiento del hogar ni educación.
La inflación reportada por el BCV dejó atrás a la mayoría de las estimaciones de las empresas consultoras, que esperaban una variación anualizada de alrededor de 12.000%.
Los analistas consideran que “pese a la menor variación en el dato difundido por el BCV, tras cuatro meses de silencio, el país sigue sumido en una voraz hiperinflación que redujo los ingresos de las familias, generando una crisis humanitaria y una migración de más de 4 millones de venezolanos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Como medida para frenar el incremento en el precio de la moneda estadounidense, desde el primero de enero se suspendieron los pagos en petros por la plataforma Biopago.
El Banco de Venezuela informó que la plataforma estaba en proceso de mantenimiento. No obstante, aexpertos señalaron que la verdadera razón de la suspensión de los pagos era tratar de frenar el significativo repunte del precio del dólar.
Días más tarde se informó que los comerciantes que recibieron pagos en petros por Biopago no recibirían las asignaciones correspondientes en bolívares, sino en petros.
Se reactivó Biopago, pero el petro sigue bloqueado
Dos comerciantes entrevistados por El Nacional declararon que aunque el sistema Biopago del Banco de Venezuela está activo, la plataforma tiene bloqueados los pagos en petros.
«Estamos recibiendo Biopago, pero la cartera de petros sigue bloqueada», indicó uno de ellos, que pidió no mencionar su nombre.
Los comerciantes señalaron que los bonos entregados por el carnet de la patria en bolívares sí pasan por el sistema, al igual que los saldos de las cuentas en el Banco de Venezuela.
¿Por qué siguen bloqueados los pagos en petro?
Leonardo Buniak indicó que la imposibilidad de pagar en petros es una medida del régimen para evitar que cerca de 2.600.000 petros sean convertidos en bolívares y que ello ocasione mayor liquidez e inflación, como ocurrió a finales de diciembre.
«Cada beneficiado recibió medio petro. Eso significa que quitando a los que sí los pudieron usar, quedan unos 2.600.000 petros sin gastarse», dijo.
Se aprecia la fuerte caída de la actividad petrolera, proveedora del 95% de los ingresos por exportación, y una aún mayor de la manufactura (71,6%), desde 2013. Asimismo, la industria de la construcción, tradicionalmente generadora de empleos, se contrajo en un 90% durante este período, mientras que el comercio y los servicios de reparación, junto a la actividad de las instituciones financieras, se redujeron en ¾ partes. Sólo el valor agregado en las comunicaciones se mantuvo a lo largo del quinquenio. El del Gobierno General disminuyó también en menor proporción (11,5%), poniendo de manifiesto el mayor peso relativo del Estado en la actividad económica.
Estas cifras son expresión de un agudo colapso de la economía, la peor registrada durante las últimas décadas para país alguno que no esté en guerra. Ha desaparecido buena parte del tejido industrial, tan importante para el desarrollo productivo, la generación de empleo y como sostén de la innovación, y los servicios públicos se han desplomado, con apagones frecuentes -sobre todo en el i https://www.cesla.com/informe-economia-venezuela.phpnterior- y severas fallas en el servicio de agua, y aún del gas y de la gasolina….