AstraZeneca suspendió las pruebas de la vacuna contra COVID-19. ¿El motivo? Investigar si una enfermedad “potencialmente inexplicable” de un participante fue un efecto secundario de la inoculación. No obstante, podría renovar sus ensayos clínicos la próxima semana.
El Político
Después de conocer que uno de los participantes de los ensayos de AstraZeneca tuvo un efecto secundario, la farmacéutica suspendió -temporalmente- las fases avanzadas de las pruebas clínicas de la vacuna contra COVID-19, reportó AP.
Mientras hace la pausa, la farmacéutica investiga si la "enfermedad potencialmente inexplicable” de uno de los participantes fue efecto secundario de la vacuna.
En un comunicado emitido el martes en horas de la noche, AstraZeneca dijo que su “proceso estándar de revisión generó una pausa en las vacunaciones para permitir revisar los datos de seguridad”.
La empresa farmacéutica global con sede en Londres, no reveló ninguna información sobre el posible efecto secundario. Sólo lo llamó “una enfermedad potencialmente inexplicable”.
El portal de noticias de salud STAT fue el primero en reportar que AstraZeneca suspendió pruebas de vacuna contra COVID-19. También indicó que el posible efecto secundario ocurrió en el Reino Unido.
Un portavoz de AstraZeneca confirmó que la pausa de los ensayos en la fase 3, incluye los estudios en Estados Unidos y otros países.
AstraZeneca retoma experimentos la próxima semana
A pesar de la suspensión momentánea para investigar que ocurrió con el paciente, la empresa farmacéutica AstraZeneca podría renovar sus ensayos clínicos la próxima semana, destacó Reuters.
El diario Financial Times fue quien informó que Astrazeneca retomará la investigación -posiblemente- la próxima semana. Sin dar mayores detalles.
A finales de agosto, AstraZeneca comenzó a reclutar a 30.000 personas en Estados Unidos para su prueba más numerosa de la vacuna contra el COVID-19. También inocula la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, en miles de personas en Gran Bretaña, y en estudios a menor escala en Brasil y Sudáfrica.
Vacuna Rusa
El pasado viernes, los científicos que desarrollan la vacuna rusa contra el coronavirus publicaron los resultados de sus primeras pruebas clínicas, dio a conocer Reuters.
Explicaron que la vacuna rusa SpunitkV contra el COVID-19 produjo anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos, así se lee en el informe que publicó la revista científica Lancet.
Lo que busca Rusia al publicar sus resultados es que otros países colaboren con ellos. Al respecto, el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, destacó la posible participación de al menos un país latinoamericano en el proceso.
Rusia registró la Sputnik V antes de que se hicieran públicos los resultados de las primeras dos fases de ensayos clínicos. Esto fue cuestionado por la comunidad científica del mundo.
Según el estudio publicado en Lancet, la vacuna rusa no tuvo efectos secundarios grave, y sí una importante respuesta inmunológica en los 76 participantes que se aplicó.
Además de AstraZeneca, otras dos vacunas están en fases finales de pruebas en Estados Unidos. La desarrollada por Moderna Inc. y la creada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech.