El investigador criminal Iván Simonovis denunció que David Syed, un abogado irlandés que coordina gran parte del cabildeo de la estatal venezolana PDVSA ante las autoridades de EEUU, obtuvo millonarias ganancias por sus gestiones.
El Político
El nombre de David Syed ya es conocido en la prensa por haber cobrado más de 20 millones de dólares en “asesorías legales” a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según filtraciones internas.
En detalle
Syed cobró cifras millonarias para la firma Dentons Europa, con sede en Praga, de la que es su representante desde 2017.
Su modo de vida es injustificable: viaja en aviones privados, compró una mansión en República Dominicana y visita frecuentemente la Gran Sabana y Los Roques.
Iván Simonovis indicó que posee “los movimientos migratorios obtenidos a través de algunos ‘colaboradores’ que buscan salvar su trasero”.
Precisó que sus datos “evidencian los viajes entre 2018 y 2019, la empresa para la que trabaja Syed recibió honorarios de 13,8 millones de euros”.
Además, dijo que “cada vez que Syed viaja a Venezuela en vuelo privado es un costo de 26.373 dólares: En sus últimas siete entradas al país ha gastado más de 184.611 dólares. Pero los empleados públicos cobran 30 dólares al mes”.
La relación de Syed con Tareck el Aissami, hasta este lunes ministro de Petróleo, y Antonio Pérez Suárez, le permitió indagar en el Ministerio de Finanzas del régimen de Nicolás Maduro y estar al tanto de las revisiones de cuentas de Pdvsa, e informar a sus contratantes, reportó ElNacional.
Ayer a las 18:56 en el HI955 llegó de RD el abogado David Syed. Syed del clan Èl Aissami y asesor externo ha sido la mente criminal en operaciones fraudulentas con PDVSA. A ver si aprovechan los de la “policía anti- corrupción” y le preguntan donde están los famosos 3mil millones pic.twitter.com/hjoDptmogN
— Iván Simonovis (@Simonovis) March 22, 2023
Entre líneas
Según una investigación de El Nacional, los asesores ecuatorianos de la vicepresidenta Delcy Rodríguez eran los encargados de revisar la información de Pdvsa.
Se hace difícil de entender como no encontraron rápidamente un desfalco que podría estar entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares en cargamentos perdidos.
Syed, según conocedores, mantenía al tanto a El Aissami y a Pérez Suárez, los que ocultaban la información más sensible.
Aun cuando Armando.Info y El Nacional habían descrito en detalle los robos en Pdvsa de billones de dólares en buques robados, el alto gobierno todavía no se daba por enterado de lo que pasaba.
La explicación es muy sencilla: Syed ha funcionado como un doble espía al trabajar para El Aissami y Pérez Suárez y revisar cuentas, e incluso hacer sugerencias, en el Ministerio de Finanzas.
Como siempre las “investigaciones” del régimen sin mostrar pruebas, elementos de convicción o evidencia alguna da para todo, @jorgerpsuv el psicopata anuncio que van x los opositores guisádores. David Uzcategui debería estar cruzando la frontera. pic.twitter.com/6orPDysA5Y
— Iván Simonovis (@Simonovis) March 21, 2023
David Syed ahora trata de desligarse de Pérez Suárez y El Aissami
Syed ha pasado los últimos dos meses tratando de ganarse la confianza de los asesores ecuatorianos de la vicepresidenta y ministra de Finanzas Delcy Rodríguez para poder seguir “representando los mejores intereses de Pdvsa y de la República al mismo tiempo”.
Syed intenta desligarse de Pérez Suárez y El Aissami, los que ordenaron pagos para Dentons y Syed generados por intermediarios de crudo que hoy se fueron de Pdvsa.
El 9 de marzo de 2020, por ejemplo, enviaron un pago de 500.486,40 euros a la cuenta de Dentons.
Otros documentos muestran como Pérez Suárez ordenaba el pago de 976.333 euros, los cuales fueron acreditados en la cuenta de Dentons Europa, probando la relación contractual que existía.
El 13 de Febrero 2023 coloqué información del vínculo de éste personaje David Syed, PDVSA y la “asesoría” que él representa. Nuestras investigaciones están bien encaminadas y la lista de personas y empresas es 100 veces más extensa que lo que hasta ahora el régimen ha mostrado. pic.twitter.com/qBixGHRhMG
— Iván Simonovis (@Simonovis) March 21, 2023
«Este tipo de delitos en materia de corrupción o contra patrimonio público pueden ser perseguidos siempre, y de acuerdo a la ley venezolana no tienen beneficios procesales, no es como en las películas americanas que los acusados llegan a acuerdos con los jueces y se les disminuye la pena, acá es diferente», expresó.
#22Mar | Funcionarios detenidos por corrupción podrían pasar entre 8 a 30 años en prisión https://t.co/eYFk8K03yH
— El Nacional (@ElNacionalWeb) March 22, 2023
En contexto
Según informan los voceros del régimen las detenciones son parte de "una cruzada nacional contra casos de malversación de fondos e irregularidades en operaciones que involucran al Tribunal Supremo de Justicia, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y algunas alcaldías del país".
Lo cierto es que la empresa que en los noventa fue considerada un modelo en la región (PDVSA) se ha convertido en un lastre para la economía venezolana por su politización y la interminable lista de casos de corrupción.
Los objetivos de la purga de la Policía Anticorrupción son Tareck El Aissami y el general Néstor Reverol. https://t.co/A5GlVsv4YI
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 22, 2023
¿Hermanos Rodríguez triunfadores?
La facción de Maduro y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y presidente del Parlamento, respectivamente, concretaron un movimiento político sumamente calculado para “garantizar más gobernabilidad interna”, indicó el politólogo Pablo Andrés Quintero.
El presidente venezolano “busca afianzar más su poder y su círculo de influencia en personas más leales y cercanas”, dijo Quintero a la Voz de América.
A su juicio, Maduro y los hermanos Rodríguez “están buscando limpiar la casa” de cara a las elecciones presidenciales de 2024, donde se prevé que el presidente aspire a la reelección con el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En conclusión
Durante 2022 Dentos recibió de Pdvsa pagos en efectivo de 2,9 millones de euros. Esto es una cantidad de dinero superior a la que recibieron las clínicas de los empleados de la estatal petrolera.
Pérez Suárez, sin embargo, registró deudas a favor de Dentons por casi siete millones de euros.