El peso de sus rascacielos, casas, asfalto y la propia humanidad está hundiendo a la ciudad de New York. Esto como si la subida de los océanos no fuera problema suficiente para la ciudad.
El Político
Una nueva investigación estima que la masa de la ciudad se hunde a una media de uno o dos milímetros al año, algo conocido como “subsidencia”.
Ese proceso natural ocurre en todas partes conforme se comprime la tierra, pero el reporte publicado este mes en la revista Earth’s Future intentaba estima cómo está acelerando el proceso el enorme peso de la ciudad, reportó Expansion.
¿Por qué es importante?
Hay más de un millón de edificios repartidos por los cinco barrios de la ciudad. El equipo investigador calculó que todas esas estructuras añaden unos 1,5 billones de toneladas de concreto, metal y cristal, en torno a la masa de 4.700 edificios Empire State, que presionan sobre la tierra.
La tasa de compresión varía en función de la parte de la ciudad. Los rascacielos del Midtown de Manhattan están en su mayoría construidos sobre roca, que se comprime muy poco, mientras que algunas partes de Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan están en tierra más suelta y se hunden más deprisa, indicó el estudio.
Aunque el proceso es lento, el director del estudio, Tom Parsons, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que varias partes de la ciudad quedarán bajo el agua en algún momento.
Hundimiento de New York
New York ha estado sufriendo hundimientos desde el final de la última era glacial, reportó AP.
Al haberse liberado del peso de las capas de hielo, algunas áreas en la costa este se han estado expandiendo, mientras que otras partes del litoral, incluida la zona en la que se encuentra la ciudad de Nueva York, parecen estar asentándose.
"Esa relajación causa el hundimiento", dice Tom Parsons, geofísico investigador del Pacific Coastal and Marine Science Center del USGS en California, y uno de los cuatro autores del estudio.
Pero el enorme peso del entorno construido de la ciudad empeora este hundimiento, afirma Parsons.
Panorama general
La ciudad de New York, según Parsons, "puede considerarse como representante de otras ciudades costeras en EEUU y en el mundo que tienen poblaciones en crecimiento debido a la migración, que experimentan urbanización asociada y se enfrentan al aumento del nivel del mar".
Existen diversas razones por las cuales las ciudades costeras se están hundiendo, pero el peso de la infraestructura humana sobre el terreno desempeña un papel importante.
La escala de esta infraestructura es vasta: en 2020, la masa de los objetos creados por el ser humano superó a la biomasa viva.
Otros casos como el de New York
Algunas ciudades alrededor del mundo, como Yakarta, la capital de Indonesia, se están hundiendo mucho más rápidamente que otras, según la BBC.
"En algunas ciudades, estamos viendo hundimientos de unos pocos centímetros al año", dice Steven D’Hondt, profesor de Oceanografía en la Universidad de Rhode Island en Narragansett.
A este ritmo, la ciudad se está hundiendo mucho más rápido de lo que los niveles del mar están subiendo para encontrarse con ella. "Tendríamos que aumentar la fusión de hielo en un orden de magnitud para igualar eso".
Además de ser coautor del estudio sobre New York, D’Hondt es uno de los tres autores de un estudio de 2022 que utilizó imágenes satelitales para medir las tasas de hundimiento en 99 ciudades costeras de todo el mundo.
"Si el hundimiento continúa a las tasas recientes, estas ciudades se enfrentarán a eventos de inundaciones graves mucho antes de lo proyectado", escribieron D’Hondt y sus colegas Pei-Chin Wu y Matt Wei, ambos de la Universidad de Rhode Island.
Conclusión
Los primeros efectos de un aumento relativo del nivel del mar, según D’Hondt, ocurren por debajo de la superficie.
"Tienes líneas de servicios públicos enterradas, infraestructura enterrada, cimientos enterrados de edificios, y luego, el agua marina comienza a interactuar con esos elementos mucho antes de que los veas sobre la superficie".
A medida que esto sucede, las tormentas llevan agua cada vez más dentro de las ciudades.
Las soluciones varían según las causas locales del hundimiento.
Un enfoque obvio, aunque con sus propios problemas, es detener la construcción.
Como explica Parsons, el asentamiento del suelo debajo de los edificios "generalmente se completa uno o dos años después de la construcción".