Desde hace un tiempo el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19 es América Latina, los otros continentes parecen haber ya superado lo peor del virus.
El Político
Más de siete millones de contagios a nivel mundial se han dado desde que inició el coronavirus a finales del año pasado en la localidad de Wuhan, China.
Mientras que son más de 400 mil los fallecidos relacionados al COVID-19, cerca de la mitad solo han estado en Europa. Hoy, sin embargo, el epicentro de la pandemia se encuentra en América Latina, que suma más de 1,3 millones de casos y 65.000 muertos.
Tierras amazónicas enfermas
Brasil es el país más castigado en la región y ocupa ya el tercer puesto en el mundo en número de muertes, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, y el segundo en número de contagios.
El ministerio de Salud brasileño volvió a divulgar el domingo cifras totales de afectados, tras ser acusado de "invisibilizar" los fallecidos por covid-19 y no suministrar datos transparentes. Además, difundió números diferentes en dos informes publicados con pocas horas de diferencia. En un primer balance anunció 1.382 decesos en 24 horas, y en un segundo, 525 fallecidos.
Si se considera como válido el segundo balance, el gigante sudamericano tendría 691.758 casos confirmados y 36.455 muertes desde el inicio de la pandemia.
Pese a estas gravísimas cifras y en medio de una creciente tensión contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su gestión de la crisis sanitaria, algunos gobernadores, como el de Rio de Janeiro, anunciaron la flexibilización de las restricciones impuestas.
En México, segundo país con más decesos en América Latina, el jefe de la seguridad social, Zoé Robledo, uno de los funcionarios con mayor actividad pública del país y asistente frecuente a la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano, confirmó el domingo que dio positivo a la covid-19.
"No hay murallas"
Por su parte, Perú, tercer país más afectado en la región, tiene su sistema sanitario al borde del colapso, debido a la falta de oxígeno.
Y en Chile se registraron récords estás últimas 24 horas, con 96 decesos y 6.405 contagios, lo que eleva el total de muertos a 2.290.
Esta pandemia "nos ha enseñado que somos una sola familia. Lo que le pasa a un ser humano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos (…) No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente", dijo a la AFP la escritora chilena Isabel Allende.
Con información de AFP