El número de desempleados en España registró en abril una fuerte bajada, para situarse en 3,57 millones de parados, una evolución que refleja la reanudación de contrataciones en el sector de los servicios, informó este jueves el ministerio de Trabajo.
Hasta 129.281 de personas salieron de las listas de parados en relación al mes anterior.
La explosión de una nave de reciclaje deja 30 heridos en España
En un año fueron 438.135 personas las que dejaron de estar inscritas en las agencias de empleo, "la mayor reducción de toda la serie histórica" de datos disponibles, afirmó el comunicado del ministerio.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy se ha planteado como objetivo lograr una reducción de 500.000 parados por año hasta 2019.
Abril pasado estuvo marcado por la baja del paro en el sector servicios, donde el número de inscritos en agencias de empleo disminuyó en 96.672 personas. La misma tendencia se observó en la agricultura (-11.330), en la construcción (-8.944) y la industria (-8.264).
Las cifras del ministerio contabilizan solamente las personas inscritas, sin tomar en cuenta aquellas que hayan abandonado la búsqueda o se han ido del país.
Partido Podemos en España convoca manifestación de apoyo a cesura contra Rajoy
El Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas cifras son más exhaustivas, indicó la semana pasada que el número total de desempleados a finales de marzo fue de 4,25 millones de personas, un 18,75% de la población activa.
El desempleo rozó el 27% a principios de 2013, y ha venido disminuyendo desde entonces, gracias a un crecimiento económico que alcanzó el 3,2% en 2015 y 2016.
Pese a ello, la tasa de desempleo sigue siendo la segunda más alta de la zona euro (con un promedio de 9,5% en febrero, según Eurostat).
Según el ministerio, las cifras disponibles muestran que el 60% de los empleos perdidos durante la crisis se han recuperado.
Por otro lado, indicó el ministerio del Trabajo, 56,7% de los solicitantes de empleo son mujeres.
Solo el 9,44% de los contratos firmados en abril son de duración indefinida y de estos más de un tercio son a tiempo parcial, una precariedad que impacta en la recuperación, según el Fondo Monetario Internacional.
Fuente: AFP