La cita con las unas, a las que estaban llamados más de 19,5 millones de taiwaneses, decidió el futuro del Ejecutivo y el Legislativo de la isla. William Lai, vicepresidente en funciones y aspirante a ocupar el Palacio presidencial de Taipéi, ganó la pugna presidencial con el 40% de los votos.
El Político
Estos comicios también marcan el rumbo de la democracia asiática respecto a China, que ya ha manifestado que cualquier intento de "separatismo" supondrá el fin de la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Taiwán confirmó su propia decisión. William Lai, vicepresidente de la actual mandataria, Tsai Ing-wen, y candidato por el Partido Democrático Progresista ganó las elecciones de este 13 de enero con el 40% de los sufragios. El conteo supera ya el 85%, por lo que la tendencia es inalterable.
“Esperamos que toda la gente del país pueda votar de forma entusiasta para mostrar la vitalidad de la democracia taiwanesa y permitir que Taiwán siga avanzando”, dijo Lai tras emitir su voto en la mañana de este sábado.
En segunda posición quedó el candidato del Kuomintang, Hou Yu-ih, favorable a un acercamiento con China, quien obtuvo cerca del 33% de los sufragios según los datos oficiales. Yu-ih ya reconoció su derrota.
Por detrás quedó el outsider Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwán con algo más del 26%.
En el arco legislativo, los taiwaneses también votaron la renovación de los 113 escaños que componen el Parlamento, conocido como Yuan Legislativo, donde el partido oficialista tiene una mayoría de 63 asientos.
La jornada de este 13 de enero se registró sin mayores incidentes. A excepción del retraso de un vuelo procedente de Taipéi, la capital, con destino a la isla de Kinmen, que provocó protestas de un centenar de viajeros dispuestos a votar en su lugar de residencia, pues la ley taiwanesa obliga al voto presencial.
Leer más en France24