El coltán, el mineral al cual también se le denomina como “oro azul”, comenzó a agudizar la criminalidad en los dos extremos de la frontera entre las naciones suramericanas de Venezuela y Colombia.
El Político
El sitio Web informativo InSight Crime realiza sus investigaciones sobre este valioso mineral utilizado para la fabricación de aparatos electrónicos. Conforme a los resultados de sus averiguaciones, el mismo se extrae ilegalmente en Venezuela. Y luego es transportado como contrabando a manos de grupos armados colombianos.
InSight Crime divulgó un informe con sus hallazgos sobre los emisarios de mafias balcánicas que se trasladan a Suramérica y España para controlar la cadena de tráfico de cocaína hacia Europa. Todo indica que las operaciones delictivas encaja con las investigaciones sobre el itinerario de la cocaína hacia Europa, mercado que actualmente rivaliza con el de Estados Unidos.
Otros artículos sobre la región relevantes esta semana tienen que ver con la captura de un líder de pandillas brasileño en Paraguay. El mismo se encargó de coordinar las ayudas del Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC). Se trata de una pandilla inspirada por el Comando Vermelho. La conforman prisioneros que organizaron grupos para defenderse del sistema penitenciario de Brasil.
#Colombia | Coltan is one of the world's most in-demand minerals. The ex-FARC Mafia and the ELN have cashed in on this. https://t.co/zzCL8K7KMf pic.twitter.com/P7Oqnw1fo4
— InSight Crime (@InSightCrime) August 19, 2021
El “oro azul” por contrabandos a granel
La publicación digital además presenta un informe sobre el creciente número de víctimas de trata de personas en México en medio del Covid-19. Y desglosa un análisis relacionado con un video. En su contenido dos cabecillas de pandillas carcelarias venezolanas, en el período previo a las elecciones, expresan su respaldo a los candidatos del régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro.
Las incautaciones de coltán en Colombia indican que el valioso mineral lo trafican grupos irregulares armados que tienen vínculos con minas ilegales en Venezuela.
De acuerdo con un informe, los fiscales anunciaron que el 15 de agosto se incautaron 1,5 toneladas de coltán. Ocurrió tras el descubrimiento del mineral, por parte de la policía, en un camión de carga en el departamento de Guainía, ubicado en el oriente del país.
El coltán es rico en tantalio. Se trata de un metal utilizado en aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras portátiles. Esta reciente incautación fue la segunda de este año en Guainía, una región selvática que limita con Venezuela y Brasil.
La magnitud del tráfico ilegal de coltán en Colombia y Venezuelahttps://t.co/yPq1NQGc2a pic.twitter.com/UiMoo6HiB7
— InSight Crime ES (@InSightCrime_es) August 18, 2021
Para obtener el artículo completo con los resultados de la investigación realizada por InSight Crime, pulse aquí.