La participación del equipo de Irán en el Mundial de la FIFA fue una fuerza unificadora para los seguidores en su país y estuvo sometida a escrutinio desde el principio del torneo para saber cuál es su posición respecto a las protestas que han estado sacudiendo a Irán durante más de dos meses.
El Político
La muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, desencadenó una amplia agitación popular para exigir los derechos de las mujeres y, en algunos casos, la eliminación del régimen teocrático que ha gobernado Irán durante más de cuatro décadas.
Según muchos testimonios, las protestas han dividido a ciertos elementos de la sociedad iraní. Ahora también están dividiendo a los aficionados al fútbol iraní. Se trata de la clásica colisión entre deporte y política, y de un país en el que la política y las protestas están alcanzando un nivel dramático y potencialmente peligroso.
"Situación precaria" para la selección de Irán
Omid Namazi, ex ayudante del entrenador de la selección iraní, abordó la cuestión antes del Mundial. Hablando de los jugadores iraníes, dijo: "Se les ha puesto en una situación muy precaria", reportó Grid.
El régimen quiere que se mantengan al margen de la política; pero muchos de sus seguidores en su país "esperan que estos tipos, que son famosos y conocidos, sean su voz".
"Este es el mayor evento del mundo", dijo Namazi a The Washington Post. "Y obviamente el régimen está muy preocupado por esto".
Los futbolistas de la selección de Irán no cantaron el himno de su país al inicio del encuentro contra Inglaterra. Así respaldaron las protesta de miles de jóvenes contra el régimen islámico que asesinó a #MashaAmini.#QatarWorldCup2022
? @NatalieAmiri pic.twitter.com/owrIx6HcBs
— Alejandra Escobar (@AleEsat) November 21, 2022
Postura clara de los jugadores
En el Mundia quedó clara la postura de algunos de los jugadores iraníes al respecto y, por tanto, también quedó claro que la preocupación del régimen estaba justificada.
Mientras sonaba el himno nacional de Irán antes de su primer partido contra Inglaterra, los jugadores se mantuvieron en silencio, negándose a cantar, en un aparente gesto de apoyo al movimiento de protesta. Como mínimo, fue una expresión de desagrado por el régimen iraní.
Esa aversión era visible en el estadio de Catar: entre los espectadores había aficionados iraníes que portaban pancartas con el lema "Mujer, vida, libertad", un grito de guerra para los manifestantes contra el régimen en su país.
?? Los futbolistas de Iran no cantaron el himno en forma de protesta, mientras que los propios hinchas silbaron.pic.twitter.com/N0C6S1Qc6V
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) November 21, 2022