El papa Francisco apeló este domingo al diálogo para frenar la escalada de violencia de los últimos días entre Palestina e Israel.
El Político
El sumo pontífice condenó el domingo el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio y pidió a las dos partes del conflicto palestino-israelí que emprendan una “búsqueda sincera de la paz”.
¿Por qué es importante?
Tras su tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el papa destacó que “la espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que apagar los pocos destellos de confianza que existen entre los dos pueblos”.
Citó el ataque del ejército israelí del jueves en un campo palestino en Cisjordania, en el que murieron diez personas, y el atentado perpetrado el viernes por un palestino en el que murieron siete personas frente a una sinagoga en Jerusalén.
“Desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí”, señaló.
"Con gran dolor me entero de las noticias que llegan de Tierra Santa, en particular de la muerte de 10 palestinos, entre ellos una mujer, asesinados durante acciones militares antiterroristas israelíes en Palestina y de lo sucedido cerca de Jerusalén el viernes por la noche, cuando 7 judíos israelíes fueron asesinados por un palestino y tres resultaron heridos cuando salían de una sinagoga", dijo Francisco.
Entre líneas
El papa pidió “a los dos gobiernos y a la comunidad internacional que encuentren sin demora otras vías, incluido el diálogo y la búsqueda sincera de la paz”.
Tierra Santa, el dolor del Papa: De inmediato se encuentren caminos de pazhttps://t.co/K7jSnHoKR5#VaticanNews #PapaFrancisco #Ángelus #Llamamiento #TierraSanta #Jerusalén #Palestina #Israel #Terrorismo
— Vatican News (@vaticannews_es) January 29, 2023
En contexto
En medio de esta "espiral de muerte", este viernes en la noche, un tirador abrió fuego cerca de una sinagoga en Jerusalén y dejó, según informan los medios locales, 7 muertos y 10 heridos.
Este ataque se produjo horas después que Isarel lanzara ataques aéreos sobre la franja de Gaza. El autor de los hechos ya ha sido abatido por la policía, aunque primero intentó huir. El terrorista ha sido identificado como Alkam Khairi y vivía en el barrio oriental de Jerusalén de Shufat, sin conexiones terroristas conocidas antes del ataque.
El joven, de 21 años, atentó contra la gente que salía de la sinagoga de Ateret Avraham después de las oraciones de este viernes noche.
Francisco también se refirió a la incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiado de Yenín, que se ha convertido en el ataque con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años, ya que el resultado fueron 10 palestinos muertos, entre los cuales una anciana, tal y como informó el ministerio de Sanidad palestino.