El papa Francisco condenó el domingo la "repugnante" guerra contra Ucrania y agregó que se trata de una "masacre sin sentido".
El Político
El Sumo Pontífice calificó la invasión de Ucrania como una barbaridad cruel y sacrílega.
En uno de sus mensajes más firmes hasta ahora desde la invasión rusa del 24 de febrero, Francisco dijo el domingo a miles de personas en la Plaza de San Pedro que cada día trae más atrocidades en una masacre sin sentido, reportó 20Minutos.
En el #EvangeliodeHoy (Lc 13,1-9), el Señor nos llama a la conversión. Es una invitación apremiante, especialmente en este tiempo de #Cuaresma. Convirtámonos del mal, abrámonos a la lógica del Evangelio, ¡porque donde reinan el amor y la fraternidad, el mal ya no tiene poder!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 20, 2022
No hay justificación para esto, dijo Francisco en una aparente referencia a Rusia, que ha intentado justificar la invasión como vital para su propia defensa.
Pope Francis encourages us to accept the Lord's urgent call to conversion by turning from sin and welcoming with open hearts the logic of the Gospel, because where love and fraternity reign, evil has no more power. #Angelushttps://t.co/A9tgqWHZha
— Vatican News (@VaticanNews) March 20, 2022
Pero Francisco volvió a evitar señalar a Rusia como el agresor. De forma tradicional, los papas han condenado las guerras y su devastador coste sobre los civiles sin mencionar por su nombre a las naciones implicadas.
Pope Francis calls the war in Ukraine an act of violent aggression and a sacrilege without justification, and appeals for an end to the violence and long-term welcome of Ukrainian refugees.https://t.co/TS8AVMKkUm
— Vatican News (@VaticanNews) March 20, 2022
Francisco también pidió a todos los actores en la comunidad internacional que trabajen para poner fin a la guerra. De nuevo esta semana, misiles, bombas cayeron sobre ancianos, niños y madres embarazadas, dijo el papa.
Pope Francis stops by the Vatican’s Bambino Gesù Pediatric Hospital to visit a group of Ukrainian children receiving treatment after fleeing the war in their home country. pic.twitter.com/p52hyXWInD
— Vatican News (@VaticanNews) March 19, 2022
Sus pensamientos, señaló, estaban con los millones de personas que huyen. Y siento un gran dolor por los que ni siquiera tienen la oportunidad de escapar, añadió.
Por encima de todo, la vida indefensa debe ser respetada y protegida, no eliminada, afirmó. Esa prioridad va antes que cualquier estrategia, dijo Francisco, antes de liderar a la gente en la plaza en un momento de oración silenciosa.
Ucrania asegura que Rusia ha destruido el 90% de Mariúpol
Casi 40.000 personas han huido de la ciudad asediada de Mariúpol en la última semana, según dijeron el domingo las autoridades del puerto ucraniano. Eso es casi el 10% de sus 430.000 habitantes.
El consejo municipal de la ciudad indicó que 39.426 personas habían evacuado Mariúpol de forma segura en sus propios vehículos.
Los evacuados utilizaron más de 8.000 vehículos para marcharse por un corredor humanitario a Zaporiyia a través de Berdiansk.
La ciudad estratégica lleva tres semanas rodeada por tropas rusas que la bombardean sin cesar, y se ha convertido en un símbolo del horror de la invasión rusa en Ucrania.
Las autoridades locales dicen que el asedio ha cortado los suministros de agua y energía y matado al menos 2.300 personas, algunas de las cuales tuvieron que ser sepultadas en fosas comunes.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo de madrugada que el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol pasará a la historia por lo que describió como crímenes de guerra cometidos por tropas rusas.