El papa Francisco celebró eleste sábado en la basílica de San Pedro la misa en ocasión de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas, y en esta vez no hizo alguna referencia a Latinoamérica como en otras ocasiones.
El Político
Con solo pocos fieles debido a las reglas por la emergencia sanitaria, Francisco improvisó una homilía en el que reflexionó sobre tres palabras: abundancia, bendición y don. Afirmó que la generosidad es "como un límite que tiene Dios, el de la imposibilidad de darse de otro modo que no sea en abundancia".
Hermosos cantos a La Guadalupe
Y pidió que: "contemplando la imagen de nuestra madre hoy le pidamos a Dios un poco de este estilo suyo: el de la generosidad, la abundancia en el bendecir, y nunca en el maldecir, y que se transforme nuestra vida en un don". Los cantos durante la ceremonia de hoy fueron del coro de los Pontificios Colegios Pio Latinoamericano y Pio Brasileño y al final de la misa se cantó el tradicional canto dedicado a la "Guadalupana".
El papa celebró esta ceremonia totalmente en español con la asistencia de una representación diplomática de los países de América Latina ante la Santa Sede, una delegación de los colegios con seminaristas y sacerdotes del continente que estudian en Roma, y una representación de la comunidad latinoamericana a través de su capellanía.
Inicio de la Navidad
Con una breve ceremonia en la Plaza de San Pedroy de acuerdo con las normas para contener la pandemia de COVID-19, se inauguró el pesebre y se procedió a encender el árbol de Navidad que podrán admirarse hasta el domingo 10 de enero de 2021, Fiesta del Bautismo del Señor, con la que se concluye el tiempo de Navidad.
La inauguración estuvo a cargo del Cardenal Giuseppe Bertello y de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, respectivamente Presidente y Secretario General del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. A la inauguración de este pesebre monumental, compuesto por estatuas de cerámica, asistieron, entre otros, el Obispo de Teramo-Atri, Monseñor Lorenzo Leuzzi, el Comisario Extraordinario para la reconstrucción después del terremoto, Giovanni Legnini, el Presidente de la Región italiana de los Abruzos, Marco Marsilio, y el Presidente de la Provincia de Téramo, Diego Di Bonaventura.
También asistieron a la ceremonia del encendido de las luces del nuevo árbol de Navidad, un majestuoso abeto de treinta metros de altura y siete toneladas de peso, el Arzobispo Alojzij Cvikl, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Eslovena, quien guía a la delegación de su país, S.E. el Dr. Anže Logar, Ministro de Asuntos Exteriores y S.E. el Dr. Jože Podgoršek, Ministro de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia.
Se trata de un evento siempre esperado por grandes y chicos, que no sólo siguieron los romanos, sino también los turistas y peregrinos de todo el mundo. Esta ceremonia se lleva a cabo desde 1982, cuando la introdujo San Juan Pablo II. Y debido a las restricciones a causa de la pandemia muchas personas pudieron ver la ceremonia en vivo en el sitio web de Vatican Media, TV 2000 y en Eurovisiónñ
Fuente: Vaticano
Ver en El Político
Papa Francisco pide mayor sobriedad y atención a los vecinos en tiempo de pandemia
Advierte el Papa Francisco: La pandemia agrava la desigualdad y los problemas sociales
Papa Francisco sostuvo encuentro con dirigente opositor en el Vaticano