El papa Francisco se expresó este domingo a favor de la paz en Ucrania, con un mensaje de solidaridad hacia las víctimas de la invasión rusa.
El Político
“No lo olvidemos: ¡la paz es posible cuando callan las armas y comienza el diálogo!”, expresó el lider católico en Twitter, con un nuevo llamado a la mesa de negociaciones, actualmente suspendida entre Kiev y Moscú.
“Y sigamos rezando por el martirizado pueblo ucraniano y por la paz en todas las tierras ensangrentadas por la guerra”, añadió en su publicación.
No lo olvidemos: ¡la #paz es posible cuando callan las armas y comienza el diálogo! Y sigamos rezando por el martirizado pueblo ucraniano y por la paz en todas las tierras ensangrentadas por la guerra.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) September 18, 2022
Papa Francisco pide oración
Días atrás, Francisco había manifestado que es necesario intentar el diálogo siempre, aunque sea con “el país agresor”.
“Siempre es difícil entender el diálogo con los Estados que han comenzado la guerra. Es difícil, pero no tenemos que descartarlo, tenemos que dar la oportunidad de diálogo a todos, porque siempre existe la posibilidad de que se puedan cambiar las cosas”, dijo Francisco, que evitó referirse específicamente a Rusia.
“Se tiene que hacer, aunque sea algo que huela mal, pero se tiene que hacer porque, si no, cerramos el único diálogo para la paz”, explicó.
Ángelus en la plaza de San Pedro
También, el Papa ha afirmado que armar a Ucrania puede ser aceptable “si las condiciones de moralidad están reunidas”.
Luego, agregó: “Pero eso puede ser inmoral si se hace con la intención de provocar más guerras o vender más armas, o deshacerse de armas que ya no sirven. La motivación es lo que califica en gran parte la moralidad de este acto”.
“Defenderse es no solo lícito sino que también es una expresión de amor a la patria. Quien no se defiende, no ama, pero quien defiende, ama”, agregó Francisco, quien ha hecho muchos llamados a la paz y condena con firmeza la industria de la guerra.
Este domingo, tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, Francisco volvió a pedir oraciones por “la martirizada Ucrania” y pidió que llegue la paz en este país y en todos los rincones del mundo donde existe la guerra.
Además, expresó su dolor por los combates en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y pidió que se respete el alto el fuego en vista de poder alcanzar un acuerdo de paz.