La crisis en Venezuela y la situación de los derechos humanos y la libertad religiosa en China fueron temas centrales del encuentro del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el papa Francisco en la Santa Sede
El Político
Luego de conversar con el papa Francisco, el líder de la diplomacia estadounidense se reunió también con el número dos del Vaticano, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Así como con el arzobispo Paul Gallagher, quien maneja las relaciones exteriores del Vaticano. Con ellos analizó la situación en Venezuela así como en Siria, Líbano, Bielorrusia y Etiopía.
Conforme a la versión noticiosa de AFP, Blinken expresó: “Les reiteró el apoyo de Estados Unidos al retorno a la democracia en Venezuela y nuestro deseo de ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país”, aseguró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
La iglesia católica juega desempeña un rol crucial en Venezuela, donde la administración del demócrata Joe Biden ha adoptado un enfoque más discreto con respecto al del ex presidente Donald Trump. Este último impuso amplias sanciones y amenazó con deponer a la fuerza al presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos considera “urgente y necesario” un diálogo amplio en Venezuela con miras a celebrar elecciones libres y justas, aunque la administración Biden ha mantenido la postura de Trump de que Maduro es ilegítimo y sigue respaldando al líder opositor Juan Guaidó.
No se sabe si el papa y Blinken hablaron del aborto
En resumen Estados Unidos apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela, pero sigue manteniendo la presión económica y diplomática sobre Maduro hasta que el país sudamericano celebre comicios transparentes.
Blinken también discutió en el Vaticano temas de interés común. Entre ellos la migración, el cambio climático y la campaña de vacunación mundial contra el Covid-19, informó la misma fuente. El jefe de la diplomacia estadounidense abordó igualmente el delicado tema de “los derechos humanos y la libertad religiosa” en China, el cual había generado tensiones inéditas con el ex presidente Donald Trump.
Al término del encuentro el Vaticano no precisó si abordaron el tema que mantiene dividido a los obispos de ese país sobre si dar o no la comunión a políticos que apoyan el derecho al aborto, entre ellos el mismo presidente Joe Biden.
Afectos papales a los estadounidenses
El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, comentó que la audiencia en el Palacio Apostólico “se desarrolló en un ambiente cordial”. Expresó que el pontífice expresó su afecto al pueblo de la nación norteamericana.
Agregó: “Duró unos 40 minutos y fue, para el papa, la ocasión de recordar su visita de 2005. Y expresar su afecto y su atención para el pueblo de Estados Unidos”.
Bruni hacía referencia a la peregrinación del pontífice que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el entonces presidente Barack Obama. Desde entonces, la jerarquía eclesiástica de Estados Unidos está cada vez más dividida en cuanto a la política y políticos del país.
It was my great honor to meet today with His Holiness @Pontifex in Vatican City. I am extremely grateful for his leadership and commitment to tackling the climate crisis and promoting human rights and human dignity around the world. pic.twitter.com/KetBbGnhBG
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 28, 2021
El papa hermético sobre debate entre obispos estadounidenses
Los obispos conservadores estadounidenses han solicitado instrucciones papales para no dar la comunión a políticos católicos que apoyan el aborto. La campaña ha puesto la atención en Biden, un católico que ha dicho que, aunque se opone personalmente al aborto, apoya ese derecho.
Francisco no ha emitido una opinión pública sobre el debate más reciente entre la muy polarizada Conferencia Episcopal Estadounidense. Sin embargo en 2015 publicó una carta en la que expresaba compasión por la agonizante decisión a la que se enfrentan las mujeres en cuanto al aborto.
Las versiones periodísticas resaltan que antes de reunirse con el papa, Blinken recibió trato de lujo en Ciudad del Vaticano con una visita privada a la Capilla Sixtina. Él es el primer funcionario de alto nivel de Biden que tiene una audiencia privada con el pontífice.
Enjoyed my conversation today with Holy See Secretary of State Pietro Parolin and Secretary for Relations with States Archbishop Paul Gallagher. We emphasized continued cooperation on efforts to promote our shared values and address humanitarian crises around the world. pic.twitter.com/9RsoK4ks70
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 28, 2021
Fuentes: AFP / The San Diego Union Tribune