El «paro armado» del ELN empezó el viernes y se prolongará hasta el lunes
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaron pintadas en vehículos de transporte que no quisieron acatar el paro y circulaban por la carretera del departamento del Cesar, en el norte de Colombia. En esos hechos fue incendiado un autobús. Se espera que hoy finalice.
El Político
En la zona fronteriza de Colombia con Venezuela también se sintió el paro armado y hubo acciones contra los paramilitares de Los Rastrojos.
Tanto en su primer día como en el segundo el paro llevó zozobra al Catatumbo y otras zonas de Colombia.
Un militar muerto en combates con el ELN en Norte de Santander
Fuerzas armadas señalan que trabajan para mitigar las amenazas por el paro armado anunciado por el ELN. Norte de Santander, Cesar y Magdalena presentan nuevos hechos violentos.
Como Norbey Felipe Palacios Garcés fue identificado el cabo primero del Ejército Nacional que falleció este fin de semana en combates con la guerrilla del ELN en zona rural del municipio de Convención, Norte de Santander.
El sábado, después del mediodía, varios de los paramilitares, incluyendo su comandante alias Brayan, se desplazaron hasta Caño Motilón en el Catatumbo, en tres vehículos y trasladaban en el planchón de una camioneta a varios heridos”, relató una fuente . “Varias mujeres paramilitares o parejas de los Rastrojos se lanzaron por el río y lo cruzaron para salvarse, luego de la destrucción de La Enfermería, porque los elenos le cayeron a plomo al lugar”.
Las acciones armadas de la guerrilla, anunciadas desde el pasado fin de semana, afectaron el transporte de pasajeros y carga en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander y la más afectada, aunque también hubo problemas en departamentos como Arauca y Cesar, limítrofes con Venezuela, y Cauca, en el suroeste.
Una de ellas ocurrió en el Cesar, donde en la carretera entre las poblaciones de Pelaya y El Burro los guerrilleros incendiaron un camión y pusieron una bomba en otro vehículo, que estalló cuando llegaron seis policías de tránsito que resultaron heridos. “Tres de ellos tienen quemaduras de consideración, los otros tres ya se encuentran fuera de peligro”,según testigos.
Por su parte, 4 de los 6 policías que resultaron heridos en ataque terrorista en Pelaya , Cesar, permanecen bajo observación médica, tras la explosión de un artefacto explosivo que les afectó en su mayoría los ojos.
Por otro lado, en la zona céntrica del municipio de Morroa, Sucre, en la madrugada de este sábado un explosivo destrozó un cajero automático de Bancolombia, situado al lado de la Iglesia Católica.
El hecho, del que aún las autoridades no se han pronunciado de manera oficial que no dejó personas heridas y que ocurrió a las 3:00 de la madrugada.
El párroco de esta población de los Montes de María, distante unos 15 minutos de la capital sucreña, presbítero Ramiro Pineda, dijo que el sector donde está el cajero es además cercano a la Casa de la Cultura y del Concejo Municipal, pero es una zona que a pesar de ser céntrica es oscura, al igual que el parque central, lo que no permite detectar la presencia de extraños en el sector.
El paro también se sintió en pueblos del Cauca, al oeste del país. Corinto, Toribío, Miranda o Caloto, por citar cuatro sitios del norte de dicho departamento, muy cercanos a Cali, secundaron el paro. Aunque la gobernación pidió que se abrieran los colegios, no fueron el viernes ni alumnos ni profesores y tampoco es seguro que acudan el lunes.
En Chocó, una región pobre donde casi todo se mueve por río, las lanchas quedaron amarradas. En su capital, Quibdó, sintieron el desabastecimiento de plátano (básico en la dieta local) porque nadie se atrevió a arriesgar sus embarcaciones porque el ELN ejerce control en diferentes puntos.
Pablo Beltrán quiere diálogo
El comandante de la insurgencia Pablo Beltrán recordó que “el país vio que en el Gobierno anterior [Juan Manuel Santos] fue posible pactar un cese bilateral, y cuando se fue ese Gobierno intentamos pactar un segundo cese bilateral pero llegó este tercer gobierno de Uribe [Iván Duque] y dijo que iba a evaluar. Duque no evaluó, nunca hizo empalme con el gobierno anterior, ni siquiera se tomó el trabajo de decirle dónde quedaron las cosas, y enseguida entró a negarlo todo”.
Según Beltrán, en la mesa de negociación entre el Estado colombiano y la insurgencia, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018): “nos comprometimos a un cese bilateral de más de cien días cuando vino el Papa Francisco. Todo lo que se acordó en la Mesa, todo se cumplió del primero al último hombre del ELN, esa es la unidad del ELN, pactamos el cese bilateral y se cumplió […] En las regiones lo agradecieron mucho, el ELN cumplió ciento por ciento”. Fue en medio del negacionismo del gobierno de Iván Duque que ocurrió el ataque de enero de 2019, un proceso de deterioro.
Además, Beltrán explicó que pese a que el gobierno de Iván Duque detuvo al Gestor de Paz, Juan Carlos Cuéllar de manera sorpresiva, precisamente cuando se encontraba haciendo gestiones de intermediación para reanudar estas conversaciones, “entre el primero de diciembre y el primero de enero hubo tres intentos de contactos con el Gobierno, con partes diferentes del Gobierno para un reinicio. Si ellos quieren aquí estamos, nosotros también queremos”.
Caracol, RCN, Suramerica