El pasado mes de enero fue el tercero más cálido desde 1880 globalmente, cuando empezaron a tomarse registros. Sólo enero de 2016 y de 2007 registraron temperaturas globales más altas, publica El Mundo de España
Asimismo, la extensión de hielo en el Ártico y la Antártida alcanzó su mínimo histórico para ese mes del año. Son datos recogidos en el informe del Instituto del Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA), la institución que elabora los documentos climáticos de referencia en EEUU y que son utilizados por el Gobierno, centros de investigación y empresas de ese país.
La extensión de hielo en la Antártida el pasado enero fue la más baja para ese mes desde 1979, cuando empezó a ser monitorizada por satélites. En concreto, fue un 22,8% inferior a la media registrada entre 1981 y 2010, batiendo el récord de mínimo hielo de 2006. Por lo que respecta al Ártico, la capa de hielo fue también la menos extensa para ese mes del año desde 1979. La superficie cubierta por hielo fue un 8,6% más baja que la media, superando el récord alcanzado en 2016.
Por lo que respecta a la temperatura media global del planeta, tanto terrestre como oceánica, en enero estuvo 0,88ºC por encima de la media del siglo XX de 12ºC. Si se tiene en cuenta sólo la temperatura terrestre, ésta fue también la tercera más alta desde que hay registros, con un incremento de 1,54ºC respecto a la media.
Lea la nota completa en El Mundo de España