Luego de que Rusia invadiera Ucrania el jueves, seguidamente ocurrió un hecho muy preocupante: la planta nuclear de Chernobyl, donde aún se filtra radioactividad del peor desastre nuclear de la historia hace 36 años, está controlada por los rusos.
El Político
Las fuerzas rusas tomaron el control del sitio después de una feroz batalla con la guardia nacional ucraniana que protegía la planta fuera de servicio.
Se desconoce el estado de las instalaciones de la planta, un refugio de confinamiento y un depósito de desechos nucleares.
El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak dijo a la agencia AP: "Es imposible decir que la central nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos. Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania advertía: “En 1986, el mundo vio el mayor desastre en Chernobyl. Si Rusia continúa la guerra, Chernobyl puede volver a ocurrir en 2022”.
Apenas unas horas antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que las tropas rusas intentaban tomar el control del sitio. Cuando los sodados invasores derrotaron a efectivos de la Guardia Nacional tomaron como rehenes al personal de Chernobyl.
La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, también se refirió a los riesgos de esa acción militar: “Por primera vez desde el desastre nuclear de Chernobyl, después del cual Ucrania ha estado protegiendo al mundo de otro desastre nuclear, junto con nuestros amigos y aliados europeos y estadounidenses, tenemos que defenderlo nuevamente de las fuerzas rusas”.
Lugar estratégico
Según los expertos, este lugar desolado es estratégico para los planes bélicos del presidente Vladimir Putin: está a solo 10 millas de la frontera con Rusia y a unas 80 millas de Kiev, la capital ucraniana.
Durante los combates del jueves, los bombardeos rusos supuestamente alcanzaron un depósito de desechos radiactivos y se informó un aumento en los niveles de radiación, dijo un funcionario ucraniano.
La invasión de Chernobyl ocurrió pocas horas después de que el presidente Putin declarara la guerra afirmando que sus fuerzas emprenderían una "operación militar especial" para desmilitarizar a su vecino occidental, al cual acusa de efectuar un genocidio.
Fuente: Univision