La propuesta básica del Secretario de Estado de los Estados Unidos podría ser una salida a la crisis que vive el país suramericano, Micke Pompeo propuso que "tanto Maduro como Guaidó se hagan a un lado, permitiendo que un Consejo de Estado elegido por miembros de la Asamblea Nacional de ambos bandos organice nuevos comicios presidenciales y legislativos “dentro de 6 a 12 meses”.
Ya existen antecedentes en la Nación, el último fue el gobierno interino de Ramón José Velásquez quien logró un proceso de elecciones en medio de amenazas golpistas. En 1958 también un gobierno interino encabezado por un militar permitió la convocatoria a elecciones.
El Político
El 21 de mayo de 1992, el Senado autorizó el antejuicio contra el presidente Carlos Andrés Pérez, cuyo desenlace sería la separación de éste del cargo. En 1993, Velásquez fue visitado en su casa de Altamira por Luis Alfaro Ucero e Hilarión Cardozo, quienes iban en representación de la fuerza parlamentaria adeca para pedirle que se aceptara la acéfala Presidencia hasta la culminación del periodo. Velásquez sugirió otros nombres pero sólo el suyo concitó el consenso necesario.
Fue así como el 4 de junio de 1993 el Congreso lo juramentó como Presidente de la República, donde logró remendar la estabilidad del país tras las dos intentonas golpistas del 92 y el clima de zozobra que reinó en aquellos meses. Sería presidente hasta febrero de 1994, cuando le impuso la banda a Rafael Caldera.
Lo asumió en una circunstancia en que los factores que lo llevaron al poder inmediatamente se desvincularon de él y con unos pocos meses para ejercerlo. Sin embargo, como Velasquez no tenía intenciones presidenciaales, propició un gran acuerdo nacional a favor de la democracia y un proceso electoral transparente.
La transición de Pérez Jiménez a Betancout
Traas la huida del país de Marcos Pérez Jiménes el 23 de enero de 1958, el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado
La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti .
Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.
En las dos transiciones, el aporte de las Fuerzas Armadas fue fundamental para garantizar una transición pacíficas y elecciones libres.