Maikel Moreno fue designado este viernes como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela por la Sala Plena para el periodio 2017 – 2019.
Redacción El Político
Moreno, quien hasta ahora encabezaba la Sala de Casación Penal, ocupará el cargo en reemplazo de la magistrada Gladys Gutiérrez luego que dirigiera el máximo tribunal del país por dos lapsos consecutivos (2013 – 2015 / 2015 – 2017), según reseña el diario venezolano Analítica.
La designación del nuevo presidente del TSJ ha dado de qué hablar por sus inicios en la administración pública. Moreno pasó de ser expolicía al cabecilla del mayor ente regulador de las leyes en el país sudamericano.
LEA TAMBIÉN: Gobernador venezolano fue denunciado por supuesta relación en caso Odebrecht
Maikel José Moreno Pérez, inició su carrera como policía trabajando en la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Se dio a conocer por participar en casos escabrosos como el de Iván Simonóvis y Danilo Anderson. Luego, estudió Derecho en la Universidad Santa María, recurso que lo llevó a optar por la presidencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el presente año, según informa el Diario 2001.
Sin embargo, Moreno tiene una grave acusación en su contra. En el año 1989 fue encontrado culpable en la muerte de Rubén Gil Márquez, mientras se encontraba durante una redada con la Disip. Fue un tiroteo registrado en un conjunto residencial del centro de Caracas. En ese momento también cumplía funciones como escolta del expresidente Carlos Andrés Pérez. Por el caso fue destituido y encarcelado, aunque apenas cumplió un año de su condena para, luego, salir en libertad.
En el año 2002, el exmagistrado Luis Velázquez Alvaray denunció a Moreno de ser miembro de la banda "Los Enanos", conocida en esa época por controlar, presuntamente, parte del poder judicial en el país.
LEA TAMBIÉN: Telemundo 51 presentará investigación sobre la crisis alimentaria en Venezuela
Además, su nombre también aparece como uno de los que presuntamente habría participado en el homicidio del fiscal Danilo Anderson. Existen pruebas de unas supuestas entrevistas realizadas a los amigos del fiscal que aseguraron haberlo visto "la misma noche del asesinato repartiéndose el dinero de una caja fuerte que tenía Anderson".
Al momento de conocerse el asesinato, Moreno se desempeñaba como Juez 34° de juicio del Área Metropolitana de Caracas y Presidente de la Sala Séptima de Apelaciones de Caracas, según el portal de Caraota Digital.