El jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez, Hugo “el Pollo” Carvajal, reveló a la justicia española que Juan Carlos Monedero, cofundador del partido Podemos, usó un testaferro y un banco suizo para poder recibir en España el dinero que habría cobrado del régimen venezolano.
El Político
Las revelaciones las hizo el exmilitar venezolano ante el juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón.
La información que está bajo «secreto de sumario», reposa en el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Sin embargo, el portal OK Diario obtuvo acceso a esa documentación, reportó PrimerInforme.
El complejo entramado con conexión en Suiza era necesario para hacer llegar a España el dinero que Juan Carlos Monedero recibía en efectivo en Venezuela.
No fue solamente a Podemos, dejó claro Carvajal. De la misma forma se financiaron agrupaciones políticas de extrema izquierda en todo el mundo.
¿Cómo llegaba el dinero a España?
Si Monedero recibía el dinero en efectivo, ¿cómo hacía para que el financiamiento llegara hasta España? Según Carvajal, esa función recaía en «una tercera persona, que realizaba la función de testaferro».
Este tercer actor, «traspasaba ese dinero en efectivo a distintas sociedades». Los destinatarios estaban ubicados en un paraíso fiscal de las islas holandesas.
Desde allí, estas mercantiles enviaban los fondos a cuentas opacas creadas en un banco con sede en Suiza para facilitar que el dinero llegara a Podemos.
Carvajal sostiene también que «el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común» del régimen de Nicolás Maduro. Una política que el mismo dictador ejecutó cuando era canciller de Hugo Chávez.
Carvajal conocía toda la operación
Como jefe de Inteligencia de Chávez, Carvajal conocía con precisión cómo operaba el mecanismo de financiamiento oculto a Podemos. Al juez español le dijo que existían varias vías para enviar fondos.
Una de esas rutas era mediante entregas de dinero en metálico en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba.
«Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro». Éste era secretario de Nicolás Maduro. Después, Amaro lo llevaba al hotel en el que se hospedaba Juan Carlos Monedero durante sus visitas en Caracas.
Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país.
Por último, Williams Amaro, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente. Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República Bolivariana de Venezuela.
Maduro sigue financiando ilegalmente a movimientos de izquierda en el mundo
“En la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del régimen de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela. (…) España no es la excepción”, añadió Carvajal en su declaración.
El ex chavista ha logrado demorar varias veces su entrega a EEUU. La Audiencia Nacional ha decidido esperar a que el Ministerio de Interior resuelva su segunda petición de asilo, formulada en torno a la persecución política de Estados Unidos que el ex general alega, y que actualmente está en trámite, informó Infobae.
Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el tribunal no se pronunciará hasta que esa solicitud sea firme, es decir, después de que se resuelvan los recursos que a buen seguro interpondrá Carvajal, quien, además, puede presentar más solicitudes de protección internacional siempre y cuando los motivos no sean los mismos, indican fuentes del ministerio español de Interior.