Por mucho tiempo el jefe del régimen chavista venezolano y sus cercanos colaboradores lograron mantener oculto al empresario colombiano Álex Saab, considerado el principal testaferro de Nicolás Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El Político
Ahora, después de algún tiempo de reclusión en Cabo Verde, está en manos de la justicia estadounidense, con la que deberá encarar un severo juicio por lavado de dinero, un grave pecado que sin miramientos hizo a sus anchas en la nación norteamericana.
Relato de una víctima de Saab
Ewald Scharfenberg, reportero venezolano exiliado en Colombia, desde donde desarrolla su trabajo en el sitio de periodismo de investigación en Armando.info, publica un amplio artículo de opinión sobre lo que ha sido la experiencia y el costo que ha tenido para el equipo de Armando destapar la maraña de negocios turbios de Álex Saab.
"Fue así hasta 2015, cuando en Armando.info publicamos la primera historia sobre Saab: un esquema de exportaciones fingidas a Venezuela que montó en el Ecuador de Rafael Correa para tener acceso a divisas, aprovechando los recovecos de un sistema de compensación de pagos entre los países aliados del chavismo.
Por cierto, ni ese negocio ni el segundo esquema que develamos, un contrato por US$ 3 mil millones asignado a dedo por la petrolera estatal Pdvsa a Saab, corresponden al perfil de héroe revolucionario que la propaganda de Caracas intenta ahora endilgarle”, comenta el periodista.
Recuerda Scharbenger que desde 2017 su colega Roberto Deniz se encargó de hacerle cobertura periodística al caso el cual se difundió en el lugar Web informativo y de investigación Armando.info.
“Con envidiable vocación de mastín, le hincó el diente a la historia y no la soltó, a lo largo de una serie de decenas de reportajes, hasta encontrar la médula de la red de conexiones de Saab. Si intuimos que había tocado un nervio del régimen cuando descubrió la preminencia del colombiano como proveedor del principal programa -social o clientelar- del chavismo, los CLAP. Lo supimos sin duda cuando el propio Saab nos demandó, a Roberto Deniz y a los tres editores-fundadores del medio. Por difamación e injuria, delitos que en Venezuela comportan hasta seis años de prisión. Y que en el amañado sistema judicial del chavismo, no teníamos ninguna posibilidad real de contestar. Terminamos en el exilio".
Por años, Alex Saab logró ser el contratista favorito del chavismo sin pasar por licitaciones o controles, apuntalando negocios y contratos millonarios. Aquí resumimos todas las piezas de su red de negocios ??https://t.co/0oGTGXW2bX
— Armando.Info (@ArmandoInfo) October 17, 2021
Así funciona el pelotón de fusilamiento de Saab
Recuerda que con todo, no era posible obtener todavía una versión al respecto desde el Gobierno.
"Saab fue para el chavismo como Voldemort, innombrable, hasta la noche de su arresto en Cabo Verde, en junio de 2020, cuando todo cambió. En un intento desesperado por imponer verdades alternativas que facilitaran la defensa del comerciante y evitara la estradición de Saab a Florida, Maduro reveló que lo había nombrado embajador desde marzo de 2018. Apenas seis meses después de que Saab nos demandó considerando que le difamábamos al asegurar en nuestros reportajes que era cercano al presidente de Venezuela”. apunta.
Ejército de Trolls chavistas al servicio de Saab
Cuenta Scharbenger que entonces el chavismo activó su pelotón de fusilamiento de reputaciones en las redes sociales.
"De manera inclemente, somete a Deniz a un bombardeo diario de calumnias. Que considera nunca fueron creíbles y menos coherentes. Ya que aún Saab suele en señalar que los periodistas venezolanos son agentes del imperio, sicarios, extorsionadores o simples mentirosos.
Peor aún: esta semana la Fiscalía abrió una investigación con allanamiento consiguiente a la residencia de los padres del periodista Deniz".
En su opinión con Saab preso en Florida, cabe esperar una nueva arremetida de Maduro contra el periodismo independiente.
"Es la naturaleza del régimen: como la de toda mafia, inclinada a la venganza y la intimidación. Pero frente a esos contubernios de villanos, es satisfactorio comprobar todavía que el periodismo documentado, valiente y perseverante levanta una defensa. Quizás la última, para el ejercicio de la ciudadanía en Venezuela. Aunque para ello haya que pagar un precio".
El primer gran contrato de Alex Saab con el chavismo se remonta a 2011. Fue con la empresa Fondo Global de Construcción, un negocio que fue investigado por la Fiscalía de Ecuador y también provocó la acusación por lavado de dinero en un tribunal de Florida https://t.co/1XOiz5VJWT
— Armando.Info (@ArmandoInfo) October 16, 2021
Fuente: Armando.info