El precio del cobre bajó esta semana un 0,3 % tras cerrar hoy en 2,09 dólares la libra, señaló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados.
Según el organismo estatal, este descenso se debe al aumento del dólar ante las expectativas de que la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) comience a normalizar las tasas en los próximos meses.
Por su parte, China, uno de los más grandes países que adquieren el metal rojo, acrecentó las expectativas de que el gobierno del país asiático no continuará con los estímulos monetarios para impulsar el crecimiento del PIB.
Esto se debe al aumento del Producto Manufacturero Industrial (PMI) hasta los 50,4 puntos, incremento que tiene su origen en el mayor dinamismo de la producción y de la demanda.
Los inventarios en las Bolsas de Metales al cierre de esta semana registraron un aumento de 33.552 toneladas respecto al viernes pasado, lo que implica una variación porcentual de 6,7 %.
En tanto, los inventarios acumulan a la fecha 54.583 toneladas de cobre fino, un 11,4 % más respecto del cierre de 2015.
EFE