El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, calificó de "fraudulento" el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que declara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales.
Chaves repudió "categóricamente" la proclamación de Maduro como presidente, afirmando que Costa Rica trabajará con otros gobiernos democráticos y organismos internacionales para "lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano".
«El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta»
Varios países de la región, incluyendo Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina y Guatemala, también han cuestionado la legitimidad de los resultados electorales, expresando dudas sobre el proceso y anunciando que no reconocerán a Maduro como presidente.
Según el CNE, Maduro obtuvo el 51,2% de los votos, mientras que el candidato opositor Edmundo González Urrutia recibió el 44,2%. Sin embargo, la oposición denunció irregularidades en la transmisión de actas. La Unión Europea, a través de Josep Borrell, pidió "asegurar la total transparencia del proceso electoral".