El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el debate sobre el accidente del Yak-42 se produzca en una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso y no en la Comisión de Defensa. Así lo solicitó este sábado en sendos escritos registrados ante la Cámara Baja y dirigidos a su presidenta, Ana Pastor, en los que pide la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la convocatoria, a su vez, de una Diputación Permanente para que se pueda convocar dicho Pleno extraordinario.
El deseo del PSOE es recibir allí la información "de las previsiones del Gobierno", una vez conocido el contenido del informe del Consejo de Estado que determina la responsabilidad patrimonial de la Administración en el siniestro que en 2003 causó la muerte de 62 militares cuando regresaban de Afganistán.
Los socialistas consideran que el asunto a tratar en este caso "es de tal gravedad" que debe ser en el marco del Pleno del Congreso de los Diputados donde De Cospedal debe dar explicaciones, "sobre todo después de que el Gobierno trate de enmascarar la destitución de Federico Trillo como un relevo más de embajadores", aseguran.
Esta misma semana, Pastor deberá reunir a la Mesa del Congreso para convocar la citada Diputación Permanente. Fuentes del PSOE afirman que en esa votación «habrá una mayoría suficiente» para que la propuesta presentada por su partido salga adelante. En ese caso, el Pleno tendría que celebrarse, aunque lo que no estaría claro es en qué fechas se produciría. Dado que enero es un mes no hábil en el Congreso, su celebración podría retrasarse incluso hasta febrero, una vez restablecido el calendario de plenos ordinarios.
El dictamen del Consejo de Estado sobre la tragedia del Yak-42 en 2003 es el primer gran contratiempo que se ha encontrado María Dolores de Cospedal en su nuevo cometido al frente de Defensa estrenado hace apenas dos meses.
Con información de El Mundo de España