El Consejo Nacional Electoral – CNE de Venezuela, ha establecido que el referendo revocatorio no es posible activarlo, debido a que solo se recolectaron 42 mil 421 firmas. Se necesitaba un mínimo de 4.2 millones de firmas, correspondientes al número de votos que sacó Nicolás Maduro, en una elecciones anticipadas en 2018, calificadas como fraudulentas.
El Político
La posibilidad de remover a Nicolás Maduro de su cargo, a mitad de período, ya no es posible. Gracias al escaso tiempo suministrado por el ente comicial, no se pudo recaudar el 20 por ciento de firmas que se requerían para su activación.
Declaración Oficial
Tania D’Amelio, rectora del CNE, declaro por el canal de televisión del régimen, que: "ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico. Por lo que el CNE declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del Presidente”.
Pr si esto fuera poco, la rectora añadió que: "quedó sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio, contra el Presidente, cuyo segundo mandato de seis años culmina en 2025″.
Los sectores opositores en Venezuela han manifestado su disconformidad con lo sucedido. El tiempo establecido por el CNE fue catalogado como "una burla". Igualmente la cantidad de centros autorizados, mil 200, para la recolección de firmas tampoco hubiese permitido alcanzar la cifra necesaria de firmas.
Reacciones sobre el referendo revocatorio
Nicmer Evans, miembro de uno de los grupos promotores del revocatorio, publicó en su cuenta de Twitter: "el referendo revocatorio sigue siendo procedente, porque el acto del 26E y el cronograma es inconstitucional y por tanto inválido. No fueron 40 mil firmas, fueron “0” firmas porque fue un acto nulo. Ningún derecho muere por una farsa o show, ninguno".
Mientras las causas para revocar no cesen, el derecho a REVOCAR no muere.@rrmover pic.twitter.com/YSenFlz8zl
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) January 28, 2022
Irregularidades a la vista
Grupos solicitantes del revocatorio pidieron a la población no participar en la recolección de firmas. Denunciaron que el cronograma publicado por el poder electoral apenas cuatro días antes de la jornada no daba tiempo para lograr la recolección completa.
En la normativa venezolana está establecido que se debe informar a la ciudadanía por lo menos 15 días antes, sobre la jornada de recaudación de firmas, para activar un referendo revocatorio.
En anteriores proceso electorales, los sectores de oposición han tomado la decisión de no convalidar las irregularidades que se comenten en Venezuela. Esto se traduce en la no participación en eventos electorales, por la falta de garantías. Además, el régimen en Venezuela controla a varias instituciones, incluyendo el poder electoral.
En 2016 la oposición también intentó activar el revocatorio durante el primer período del mandato de Maduro. Ese proceso fue suspendido por el CNE, por disposición del poder judicial del país caribeño, totalmente afín al régimen.