El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, comunicó que el régimen de Nicolás Maduro procederá a retirar a "todo el personal diplomático de las embajadas en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay". Además, exigió a estos países que retiren de forma inmediata a sus representantes que se encuentran en territorio venezolano.
Esta medida se da en respuesta a las críticas y cuestionamientos de estos gobiernos sobre la legitimidad de los recientes comicios presidenciales en Venezuela, los cuales dieron la victoria a Maduro.
El régimen calificó estas acciones como "injerencistas" y acusó a estos países de estar "subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional".
"Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 (…) Venezuela, ante este nefasto precedente, decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en; Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, dijo el canciller Yvan Gil en su posteo.
La decisión intensifica las tensiones diplomáticas entre Venezuela y estos países de América Latina.