Latinoamérica es una de las regiones más azotadas por la pandemia del Covid-19. Países como Brasil y Argentina incluyen la lista de los más afectados a nivel mundial; y frente a ese escenario el acceso a las vacunas es ínfimo. Si bien hay expectativas sobre mejoras en los planes de vacunación para la segunda mitad del año, la situación actual retrasa los planes de contención del virus.
El Político
“Necesitamos de manera urgente más vacunas para Latinoamérica y El Caribe, una región que ha sido puesta a prueba por esta pandemia”; expresó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, citada por la agencia de noticias AP.
Tres de cada cinco de los países con más casos de enfermos están en las Américas, dice la OPS en una nota publicada por Los Ángeles Times. El tercer lugar en número de contagios lo tiene Brasil, detrás de Estados Unidos e India; este país también ocupa el segundo lugar con más muertos debajo de Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.
Argentina, Colombia, México, Perú y Chile, entre otros de la región, aparecen también en la lista de más afectados.
Vacunación en la región
En las Américas se han aplicado 406 millones de dosis de vacunas, pero el 70% ha sido en Estados Unidos, donde casi la mitad de la población ha recibido al menos una dosis.
En contraste, sólo el 3% de los latinoamericanos está completamente vacunado, señala la OPS. Según los expertos, la inmunidad colectiva se consigue con vacunación en al menos 70% de la población.
Acceso desigual a las vacunas
En parte debido a sus buenas relaciones previas a la pandemia con China, Chile pudo asegurar suficientes dosis para su población; este país ha colocado vacunas a tasas que superan incluso a la de países desarrollados.
Otras naciones de menores recursos como Honduras, Nicaragua y El Salvador, en cambio, apenas han inmunizado y dependen sobre todo de donaciones que reciben a través del mecanismo Covax, creado por Naciones Unidas para ofrecer vacunas de manera equitativa en todo el mundo. Haití, que junto a Bolivia, Honduras, El Salvador y Nicaragua recibirá vacunas gratis de Covax, no ha iniciado aún la vacunación.
Debido a la escasez internacional de dosis, incluso México, Argentina y Brasil, con numerosos acuerdos firmados, enfrentan dificultades para conseguirlas y para distribuirlas.
“Una cosa es tener un contrato, y otra tener las vacunas”, expresó Carin Zissis, experta en temas de COVID-19 y Latinoamérica del Consejo de las Américas. “Y los países de América Latina están sintiendo eso de la misma manera que el resto del mundo”, citó AP.
El principal desafío es la escasez de dosis, tanto de las compradas a través de acuerdos independientes como las suministradas por Covax. Los países más desarrollados han acaparado la mayoría de las compras con contratos multimillonarios que han dejado esperando a los demás.