Duerme cuatro horas al día. Su preocupación por la crisis que padece el país no le permite concebir más horas de sueño. Su enfoque está en el referendo revocatorio presidencial. Trabaja y pelea para que este año se celebre la consulta para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, quien -a su juicio- le arrebata el futuro a los venezolanos y es "una desgracia" para Venezuela.
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, recorre el país para movilizar a los venezolanos a exigir al Consejo Nacional Electoral que convoque la recolección de las firmas de 20 por ciento del Registro Electoral, paso necesario para solicitar el revocatorio.
La gira la inició en el oeste de Maracaibo, en el sector Cuatricentenario de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde solía cerrar sus campañas electorales el fallecido presidente Hugo Chávez. Dos kilómetros caminó bajo un inclemente sol que lo hizo sudar a chorros, así como al resto de los miles de seguidores, que lo saludaban, abrazaban, besaban y posaban para una foto.
Para Capriles, salir de la crisis que sume a los venezolanos en una alta escasez de alimentos y medicina, pasa por la convocatoria de elecciones. No cree en el diálogo ni le interesa sentarse a hablar con el Presidente. En entrevista, con La Verdad, lo dijo: "Yo no voy a ir a perder el tiempo sentado en una mesa viéndole la cara a Maduro".
– ¿Se va a sentar en la misma mesa con Nicolás Maduro?
– Es irrelevante para el país. Ojalá el país cambiara hoy si la oposición y el Gobierno se sentara en una mesa; si eso cambiara a Venezuela, mañana estaríamos en una mesa. Todos los venezolanos sabemos que este Gobierno llama a dialogar para que no haya revocatorio.
– ¿No está dispuesto a sentarse?
– Eso quiere decir que los venezolanos no vamos a caer en la trampa de una anestia, de un llamado falso e hipócrita de diálogo. Se sentará la MUD y habrán los mediadores de la Iglesia. El país está en emergencia y el Gobierno no trata la situación como una emergencia. Falta poquito para que en este país haya un estallido social generalizado. Cuando hay hambre llega un momento en que la personas no pueden seguir aguantando, la necesidad la lleva a reaccionar. Cuando nosotros hablamos de revocatorio, es porque el país ha demostrado que quiere una solución pacífica, el país no quiere un estallido social.
– ¿No estará sentado Capriles?
– No tengo ningún problema en ir adonde sea si eso va a significar una solución para el país. Pero, no vamos a perder tiempo. Nunca se podrá decir que no hubo diálogo por responsabilidad nuestra, porque el país sabe que el diálogo depende del Gobierno. El Gobierno es el que ha destruido la economía, bloqueado las leyes, y mantiene presos políticos. Yo no voy a ir a perder el tiempo sentado en una mesa viéndole la cara a Maduro. No lo voy a hacer. Ahora, la Unidad no es Capriles solamente. El diálogo se ha planteado entre una comisión del Gobierno y una de la Unidad, y estarán los representantes de los partidos. Yo hago la reflexión de que el llamado de dialogar de Maduro es falso, hipócrita. Ellos llaman a diálogo y en paralelo la ministra de Salud dice que la escasez de medicamentos es de 15 por ciento. Entonces, ¿vas a sentarse en una mesa para que me digan que el problema económico es culpa de la guerra económica? Comprar tiempo, el diálogo es para comprar tiempo.
– El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que el 12 de julio podría efectuarse un encuentro Gobierno-oposición.
– No se de dónde sacó Zapatero eso. Me imagino que son las conversaciones que haya tenido. El diálogo tiene que ser en Venezuela, porque el problema está en Venezuela no en República Dominicana. Es un tema de soberanía. Zapatero en mi opinión no puede ser el líder de una mediación porque está en contra de un revocatorio. Y el revocatorio es innegociable.
– ¿Quién debe liderar la mediación?
– La Iglesia. Ya lo dijo monseñor Diego Padrón (presidente de Conferencia Episcopal Venezolana): El papa Francisco está en la mejor disposición de facilitar, liderar un proceso de conversaciones en Venezuela para -ojalá- alcanzar un acuerdo, que en mi opinión es el respeto a la Constitución, que significa referendo revocatorio.
– Para salir de una crisis también es necesario que las partes se entiendan, ¿o no?
– Claro, pero al final cuál debería ser el resultado: Ponerle fecha a una elección. Los venezolanos tienen años sin ver realmente un diálogo que genere acuerdos, que fortaleciera las instituciones. El espacio natural es la Asamblea Nacional, y qué hicieron: sabotearla, desconocerla, usar el TSJ para que todas las leyes sean bloqueadas. El venezolano quiere el diálogo, porque no quiere violencia; pero que crea en el llamado de Maduro, no. Cuando pasamos en la caminata nos decía la gente: "Cuidado con ese diálogo chimbo"; sienten que es una estafa.
– ¿Qué pasa si no hay referendo este año?
– La respuesta es que no hay razón para que el revocatorio no se haga este año. Por qué tengo que aceptar un capricho del Gobierno. El revocatorio es este año porque así lo decidió el pueblo. El revocatorio ya está caminando, ya hubo una firma, ya hubo un proceso de validación, y ahora viene la recolección del 20 por ciento.
– ¿Continuarán con el referendo si la convocatoria sería en 2017?
– Vuelvo a la misma respuesta: No hay ninguna razón para que el referendo no se haga este año, y las elecciones regionales también tienen que hacerse este año.
– ¿Capriles piensa en las elecciones regionales?
– Las elecciones regionales tienen que darse, porque constitucionalmente son este año; ahora, la crisis que vive el país no se resuelve con unas elecciones regionales.
– ¿Los partidos dentro de la MUD están de acuerdo con usted?
– Absolutamente. Nadie me preguntaba en la caminata sobre las elecciones regionales, ni quién iba a ser el gobernador del Zulia; lo que me preguntaban era cuándo íbamos a salir de Maduro.
– ¿Lo entienden dentro de la MUD?
– Hay consciencia de que si no hay cambio nacional, las elecciones de gobernador, que tienen que darse y le vamos a quitar al Gobierno todas las gobernaciones, no resuelven la crisis. Ojalá la resolviera.
– ¿Primarias o consenso?
– Cuando en un estado hay distintas opciones es lógico que se dirima por primarias. Ahora, si hay un estado donde hay consenso, un solo candidato, para qué llevarlo a primarias. Donde puedas construir el consenso, constrúyelo; donde necesitan hacer primarias, las haces. Siempre ha sido mi posición a favor de la participación.
– ¿Usted se mediría en primarias?
– No he tomado la decisión, porque tenemos que hacer todo el esfuerzo para liderar y lograr el cambio nacional. Si en el camino nos colocan una elección, ya tomaremos la decisión, que siempre será a favor de mis trabajadores y del pueblo mirandino. No es lo que quiera Capriles, o queramos nosotros los políticos. El país vive la peor crisis de su vida, es el momento para ser desprendidos.
– Si se revoca a Maduro este año, ¿usted no iría a la reelección?
– Tampoco he tomado la decisión. Yo estoy concentrado en que se logre un cambio, que los venezolanos logremos una solución pacífica. Cuál es mi rol en la construcción de ese camino, ya se verá. Estamos tan cerca de lograr el cambio, hay que terminar de empujar, falta muy poquito. Hay que lograrlo muy bien, en el marco de la Constitución. Cualquier cambio que no sea por la vía constitucional no va a ser duradero.
– ¿Usted sería el candidato presidencial?
– Todavía no está decidido. Ni siquiera lo tenemos en frente. Para nadie es un secreto, siempre mi trabajo ha estado enfocado en liderar este país, pero liderar este país no me refiero sobre la base de una aspiración, sino de lograr un proyecto colectivo.
– ¿Hasta qué punto PJ estaría dispuesto de nuevo a sacrificar una candidatura propia en Zulia?
– No se trata de sacrificar a nadie, sacrificar suena muy feo. Todo el mundo se necesita. En Zulia hay varias opciones, tendrá que ir a su proceso de primarias. Ahora, a esas opciones que son legítimas, yo los invito a que den sus esfuerzos por el revocatorio, porque el Zulia no es una isla, hay que ver la crisis que hay en el Zulia. Yo le recomiendo que se monten en el tema del revocatorio, y esa es siempre mi recomendación a Juan Pablo (Guanipa) por razones obvia, militamos en el mismo partido y además somos amigos. El pueblo zuliano, más allá de su Gobierno regional, sabe que necesita un cambio nacional. El pueblo va a ver quién es el líder del cambio, y va a ver quién es el líder en su estado.
– ¿Unas primarias debilitan el trabajo que se hace para el revocatorio?
– No. Se puede caminar y mascar chicle.
– ¿Si se sienta en el diálogo que le diría a Maduro?
– Que deje que el pueblo se exprese. No tengo ningún interés en tener una conversación con él, porque ha resultado ser una desgracia para este país, no solo en lo malo del Gobierno sino en la actitud que asume. Maduro no sale de Miraflores, está atrincherado; las únicas actividades que hace afuera son controladas. Él no le da la cara a la gente. Lo único que le interesa es seguir en el poder, con sus privilegios.
Con Información de: La Verdad