La abstención del los separatistas catalanes ERC, cuya abstención es imprescindible para formar gobierno en España si los derechistas del PP y Ciudadanos siguen en el No.
El Político
El 16 de este mes pudiera empezar una sesión de investidura que concluyera el 19 con Pedro Sánchez elegido presidente del Gobierno en segunda votación, con 169 síes, 163 no es y 18 abstenciones.
El PSOE acelera para dejarlo todo preparado para la cita clave del martes. La maquinaria constitucional se ha puesto en marcha de inmediato y al máximo de su burocrática velocidad institucional para intentar de nuevo formar un Gobierno. Esta vez, los principales protagonistas descartan la posibilidad de un fracaso como el de julio.
El PSOE, impulsado por la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de acelerar los trámites al máximo posible para tener un nuevo Gobierno en Navidad, ha diseñado toda la estrategia para poder cerrar un pacto con todos sus socios la próxima semana, pero son ellos, y en especial ERC, quienes tomarán la decisión final.
Por tercera vez en el mismo año, como en 2016, el Rey inicia la próxima semana, la ronda de consultas con todos los partidos para ver si hay una mayoría. Será el martes y el miércoles, después del puente de la Constitución. En dos días acudirán 18 partidos, algo inédito desde la recuperación de la democracia y que muestra el fraccionamiento del electorado y la gran complejidad política de fraguar una mayoría.
Los que hablarán con Felipe VI
La ronda arrancará el martes a las 9.30 con Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y concluirá el miércoles a las 18.15 con Pedro Sánchez. Después, el Rey citará a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, para informarle, con toda probabilidad, de que ha encargado la formación de Gobierno al presidente en funciones, vencedor de las elecciones y el único en condiciones de formar una mayoría.
A partir de ahí la Constitución no señala ninguna fecha límite para convocar un pleno de investidura. De hecho, en junio, Sánchez dejó pasar más de mes y medio desde que recibió el encargo. Formalmente, la decisión la toma Batet, pero la realidad política es que es Sánchez quien dirige la operación. En julio decidió convocarlo sin tener los apoyos cerrados, pero esta vez no será así. Quiere hacerlo cuanto antes, si es posible la semana del 16, pero si no tiene los votos garantizados no se convocará el pleno. Ese limbo no tiene límite legal, pero sí político: más allá de enero sería insostenible.
Sánchez viajará a la Cumbre europea de Bruselas
El jueves, Sánchez viaja a Bruselas a la cumbre de la Unión Europea, pero sus equipos, dirigidos por Adriana Lastra, la persona clave de la negociación, pueden seguir las conversaciones y el intercambio de papeles con los partidos que ya vienen haciendo en las últimas semanas de forma muy discreta. ERC, el voto clave, no asistirá a las consultas, como es habitual —tampoco irá el BNG, por su “profunda convicción republicana y soberanista”, ni la CUP, ni EH Bildu— pero sí dará pistas de su posición el mismo martes, cuando se reúna con los negociadores socialistas. Allí se sabrá si puede haber investidura en la semana del 16 de diciembre o ya se deja para enero.
El Rey ha acelerado los tiempos respecto a la fallida XIII Legislatura, cuando Felipe VI tardó dos semanas en convocar la ronda de consultas tras la constitución de las Cortes después de las elecciones del 28 de abril. En aquella ocasión, el Congreso y el Senado se conformaron el 21 de mayo y los contactos del jefe del Estado con los partidos se llevaron a cabo el 5 y el 6 de junio. En esta XIV Legislatura, este plazo se reduce: las Cámaras se constituyeron el 3 y las consultas empiezan el 10.
Una minoría decisiva
Toda la negociación en este momento gira en torno a la posibilidad de empezar la investidura el 16. ERC quiere aprovechar las prisas del PSOE para mejorar su posición y lograr sus objetivos, sobre todo en la concreción de la mesa de partidos para buscar una salida al “conflicto político” en Cataluña. Y los socialistas, que se muestran convencidos de que aún es posible llegar al 16, recuerdan cada día a ERC que es importante cerrar el acuerdo cuanto antes para evitar que la presión interna y externa aumente para todos. Otros grupos como Unidas Podemos, el PNV e incluso los propios sindicatos CC OO y UGT también empujan desde sus espacios para que la investidura sea ya, aunque la negociación la llevan en exclusiva el PSOE y ERC sin interferencias, algo que quedó muy claro desde el principio.
La cita negociadora se ha colocado el martes precisamente para hacer posible la investidura el 16. Aún habría tiempo para otra reunión más antes de ese lunes en la que podría cerrarse el acuerdo. Pero todo depende de que se avance con ERC no solo en las reuniones, sino también en las conversaciones que mantienen a diario Adriana Lastra y Gabriel Rufián, mientras Carmen Calvo y Pere Aragonés también continúan con un contacto más informal.
En el meollo de las negociaciones con ERC para lograr los apoyos en la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno en funciones equilibra y evita emitir cualquier anuncio que enturbie el contrato con sus socios independentistas. La ministra portavoz, Isabel Celaá, explicó ayer que siguen «estudiando» si recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña la semana pasada a favor de la autodeterminación y en contra de la Monarquía.
«Ambas resoluciones se están estudiando y tengan ustedes absoluta seguridad de que el Gobierno se debe al principio de legalidad y no va a aceptar de ninguna de las maneras una vulneración de la legalidad. Ni en una ni en otra», expresó Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia también al texto aprobado el 7 de noviembre en la Asamblea de Madrid pidiendo la ilegalización de partidos independentistas.
La ministra portavoz, Isabel Celaá, explicó ayer que siguen «estudiando» si recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña la semana pasada a favor de la autodeterminación y en contra de la Monarquía.
«Ambas resoluciones siguen siendo estudiadas», zanjó la ministra portavoz después de ser preguntada por si la demora respecto a la resolución del Parlamento catalán estaba relacionada con las negociaciones que mantienen con ERC.
Durante los últimos meses el Gobierno en funciones ha acudido al tribunal de garantías con más textos aprobados por los independentistas en el Parlamento catalán. El último fue en noviembre, antes de las elecciones y del preacuerdo de coalición, con la moción de la Cámara catalana que atacaba al Tribunal Supremo por su sentencia contra el «procés». Sin embargo, el Ejecutivo socialista hace ahora contrapesos y evita declaraciones que puedan perjudicar el diálogo con Esquerra.
«El pesimismo es un territorio vacío, un cuarto oscuro»,
Aseguró Celaá, preguntada por si habrá Gobierno antes de Navidad y rechazó valorar el estado de las negociaciones entre socialistas e independentistas. «No entraré a afirmar una cosa u otra porque corresponde a las fuerzas políticas hacerlo», manifestó. Eso sí, Celaá envío un mensaje velado a todos los grupos parlamentarios: «Gobernar es una cuestión y necesidad de Estado, y ayudar a la gobernabilidad es una responsabilidad compartida», lanzó.
A pesar de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, considere «complicado» que se puedan celebrar la sesión de investidura de Sánchez antes de fin de año.
Aprovechó Celaá para dejar claro ayer que Sánchez no sugirió el miércoles que ya hubiese un acuerdo con ERC. «No dio por hecho nada. Pueden revisar las declaraciones», expresó. Las declaraciones del presidente en funciones, durante su visita a la Cumbre de la OTAN, en Londres, diciendo que «el acuerdo iba a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática» no sentaron bien en ERC, que tuvieron que apostillar después que el entendimiento «todavía está lejos».
Este jueves también habló sobre la materia Laura Borràs, portavoz de JpC en el Congreso, quien desveló que en la reunión de la formación que controla Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica), JpC, y el PSOE, para tratar la investidura de Sánchez se trataron asuntos como la celebración de un referéndum de secesión y el derecho de autodeterminación.
«La noticia es que nos hemos reunido. Estuvimos hablando de lo que nosotros vemos como el único camino para resolver el conflicto político y nos emplazamos para continuar hablando. Aunque había desacuerdo en las vías, pudimos hablar de todo. Sí, hablamos de referéndum y de autodeterminación, y de mesas de negociación», añadió Borràs en una entrevista para la Cadena Ser.
Ciudadanos trata de impedir acuerdos con ERC
En otro orden de cosas, el Tribunal Constitucional dio a conocer ayer un auto amparando a Ciudadanos frente a la admisión a trámite en el verano de 2018 de una moción de CUP para que el Parlamento de Cataluña se reafirmara en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015. El Tribunal recuerda que la Mesa puede y debe controlar las iniciativas que se votan.
Ciudadanos reclamó este jueves a Pedro Sánchez que cancele las negociaciones con ERC con vistas a su investidura. Lorena Roldán, presidenta del grupo parlamentario de Cs en el Parlamento catalán, basó esta vez su petición en una sentencia reciente del Tribunal Constitucional que acusa al presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, de ERC, de vulnerar los derechos de los diputados de la oposición por aceptar que se tramitara una moción en favor de la autodeterminación.
MÁS INFORMACIÓN
El Rey acelera las consultas con los partidos al martes y miércoles antes de decidir si da el encargo a Sánchez
Las palabras de Sánchez sobre un posible pacto de investidura disgustan a ERC
Roldán afirmó este jueves, en una comparecencia en el Parlament, que Sánchez debe cancelar ya las negociaciones con ERC porque, dijo, el único proyecto que tiene el partido independentista para España es “liquidarla”. De forma recurrente, Ciudadanos acusa al líder del PSOE de apoyarse en los “populistas” de Podemos y en los “partidos separatistas”. En esta ocasión, la formación liderada en Cataluña por Lorena Roldán ha esgrimido una sentencia dictada el pasado 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional que dio la razón a un recurso de amparo presentado por Ciudadanos.
Esa sentencia reitera una doctrina ya fijada por anterioridad por el Constitucional en otra resolución, casi idéntica, que había dado la razón al PSC en respuesta a un recurso presentado por el partido de Miquel Iceta contra la misma moción del Parlament recurrida por Ciudadanos. Pero Roldán difundió ayer la sentencia, en plenas negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, para reclamar al presidente del Gobierno en funciones que no pacte con los independentistas.
“Es la sexta vez que el Tribunal Constitucional nos da la razón desde 2016”, afirmó la dirigente de Ciudadanos, que considera que Roger Torrent, presidente del Parlament, no ha hecho otra cosa que seguir los pasos de Carme Forcadell, expresidenta de la Cámara condenada a 11 años y medio de cárcel por sedición, y utilizar su cargo para defender el independentismo vulnerando los derechos de todos los catalanes y abrazando la “vía de la desobediencia”. Roldán aseguró que Cs presentará una “queja formal” ante la Mesa del Parlament y ante la Junta de Portavoces para que el actual presidente “deje de pisotear y vulnerar los derechos de los catalanes”.
La principal diferencia entre los recursos del PSC y de Cs es que el de este último impugnaba expresamente “todas las decisiones y actuaciones del presidente del Parlamento de Cataluña tendentes a hacer efectivos” tres acuerdos de la Cámara (del 26 de junio y del 2 y el 5 de julio de 2018) que ratificaban “los objetivos políticos” de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.