Tras cinco meses de negociaciones infructuosas en las que el primer ministro islamista marroquí Abdelilah Benkirane no logró formar gobierno, el rey Mohammed VI anunció que nombrará en breve a su reemplazante.
Redacción El Político
Es la primera vez en la historia reciente Marruecos pasa tanto tiempo sin gobierno, aunque esta situación haya tenido hasta ahora poco impacto en el funcionamiento de las instituciones y en el día a día de los marroquíes, señala AFP.
"No se pueden comentar las decisiones del poder. Todo lo que puedo decir es que acepto evidentemente esta decisión, que está en el marco de la Constitución. No se dice no a Su Majestad", afirmó Benkirane en una declaración el jueves AFP, y explicó que dejará la dirección de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en los próximos días.
"Para superar la situación de inmovilismo actual, el rey ha decidido nombrar a otra personalidad política del PJD como nuevo jefe de gobierno, en el menor plazo posible", indicó un comunicado de palacio el miércoles.
El PJD ganó las legislativas de octubre de 2016 y Benkirane, al frente del gobierno desde 2011, fue prorrogado en el cargo por el rey al día siguiente de la votación.
El monarca "exhortó varias veces a Benkirane a acelerar la formación del nuevo gobierno", indicó el gabinete real en su comunicado.