El Rey Emérito, don Juan Carlos de España estudia, con un equipo de asesores, ordenar sus cuentas de ingresos y egresos. Con el fin de regularizar ante Hacienda los fondos que ha recibido y las donaciones que ha realizado. Un trabajo complicado que arrastra a organizaciones, amigos, y amantes.
El Político
Según informó el diario El País, ese proceso ya habría comenzado. Don Juan Carlos ya habría presentado una solicitud a Hacienda para regularizar en concreto los fondos recibidos de Sanginés-Krause. Con los que habría pagado una batería de gastos utilizando para ello tarjetas de crédito.
Juan Carlos ha venido recibiendo donaciones y regalos de empresarios como el mexicano Allen Sanginés-Krause. Los cuales habría utilizado para costear gastos personales y de algunos de sus familiares.
Sin embargo, quiere poner en orden su situación frente al fisco español. La intención es crear una estructura estable y transparente que le permita seguir recibiendo ese tipo de aportaciones.
En concreto los fondos recibidos de Sanginés-Krause con los que habría pagado esa batería de gastos. Hbría utilizado para ello tarjetas deben ser clarificadas. Ya que algunas no han estado a su nombre, como la expedida a nombre de quien fuera su ayudante de campo durante una década, el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga.
Fuentes del entorno de Don Juan Carlos explican a El País que no se ha presentado aún formulario alguno. Si bien es una opción que está sobre la mesa desde que a principios de 2019. La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias en torno a Murga y esos pagos con dinero procedente del extranjero, que venía asumiendo, en teoría, en nombre del monarca abdicado.
Coronel asumió responsabilidad
El coronel, contra criterio de su abogado, asumió como propios todos y cada uno de esos gastos en su declaración ante los fiscales Anticorrupción al frente del asunto. Defendió que eran atenciones que tenía para con Don Juan Carlos, a quien profesa una profunda lealtad. Pese a que los gastos no se correspondían con su nivel real de ingresos. La situación se complicó cuando se puso de manifiesto que el origen del dinero estaba, entre otros, en el mencionado empresario mexicano.
No obstante, Sanginés-Krause viene defendiendo que no se trata de comisiones a Don Juan Carlos por transacción u operación alguna. El empresario sostiene que son regalos que por amistad y lealtad había estado transfiriendo al padre de Felipe VI. Acota que salieron de su propio bolsillo, no de la caja de sus empresas, y siempre por voluntad propia, según informan a ABC en fuentes de la investigación.
La cuestión es que esas donaciones no se habrían declarado en España y habrían aflorado mediante el uso de tarjetas de crédito.
Recibir regalos sin problemas
El abogado que acompañaba al coronel Murga, cuando rindió declaración ante la Fiscalía Anticorrupción es quien viene asesorando a título individual a Don Juan Carlos. Aspira a regularizar capitales que habrían pasado desapercibidos al fisco español.
También pretende establecer una estructura transparente que le permita al Rey Juan Carlos seguir recibiendo ese tipo de regalos. Especialmente ahora, que tiene retirada su asignación anual con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por orden de S.M Felipe VI.
El letrado es un experto en inmobiliaria, socio de un prestigioso despacho internacional y con una amplia trayectoria en fusiones internacionales e inversiones. Forma parte del estrecho círculo en el que se apoya el padre de Felipe VI, desde su salida de España con destino a Abu Dhabi el pasado mes de agosto.
«La investigación de esos pagos y el origen de esos fondos está a cargo de la Fiscalía del Tribunal Supremo»
Trabaja en coordinación con el abogado que formalmente representa a Don Juan Carlos en España, Javier Sánchez-Junco. Esas posibilidades de regularización podrían pasar por la presentación del modelo 720 para aflorar fondos en el extranjero, según informaron a ABC fuentes conocedoras del asunto.
Tres líneas abiertas
La investigación de esos pagos y el origen de esos fondos está a cargo de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ha centralizado las tres líneas abiertas que tienen que ver con capitales de Don Juan Carlos.
La primera de ellas se abrió en el año 2018 por unos audios del comisario jubilado, y en prisión provisional José Manuel Villarejo, en los que la examante del anterior Jefe del Estado, Corinna Larsen, aseguraba que tenía fondos y testaferros en el extranjero.
Larsen se identificaba en las cintas como mujer de paja. Luego ante el fiscal de Suiza aseguraría que los 65 millones de euros que recibió en una de sus cuentas desde la fundación panameña Lucum, creada por orden de Don Juan Carlos, eran un regalo personal que él le hizo por el cariño que le profesaba.
Las diligencias fueron enviadas al Supremo por orden de la Fiscal General del Estado Dolores Delgado el pasado mes de junio. El caso también es investigado en Suiza por blanqueo de capitales. Pero en España están cerca de archivarse, pues llegaron a la conclusión de que los hechos tuvieron lugar cuando Don Juan Carlos estaba al frente de la Jefatura del Estado y gozaba de fuero inviolable.
Segundas diligencias
Las segundas diligencias son las que involucran al coronel Murga y al mexicano Sanginés-Krausse. De las que se desprendería la necesidad de Don Juan Carlos de regularizar las donaciones que recibe de amigos empresarios españoles y extranjeros. Viajaron a la Fiscalía del Supremo tras la filtración de parte de su contenido el pasado noviembre, cuando llevaban abiertas más de año y medio.
La tercera línea
Ese mismo mes, una alerta del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales apuntó de nuevo al anterior Jefe del Estado desencadenando una nueva línea de investigación. Se trataba de movimientos de dinero desde un «trust» en Jersey en el que figuraría Don Juan Carlos.
Fuentes de su entorno niegan que el padre de Don Felipe tenga intereses en las Islas del Canal y recuerdan que para figurar en un «trust» no hace falta ni el conocimiento ni el consentimiento de un tercero. Aseguran que ni cuenta allí con ninguna sociedad ni ha acometido ningún movimiento de fondos.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado que la declaración presentada por Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal es "una confesión" de que ha defraudado a Hacienda.
"Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española", ha señalado a los medios de comunicación en el Congreso para incidir en la coincidencia de ese paso con los actos de conmemoración del 42 aniversario de la carta magna.
Fuente: El País
Ver en El Político
Fiscalía suiza investiga al Rey Juan Carlos por un regalo
La novela judicial del Rey Juan Carlos continua
¡Escandaloso! Rey Juan Carlos gastaba millones en vuelos de placer