El rock está de duelo. Tina Turner, la ‘Reina del Rock And Roll’, murió en paz tras una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Tenía 83 años.
El Político
Con su partida, el mundo pierde a una leyenda de la música y a un verdadero modelo a seguir, según un comunicado oficial.
A través de su cuenta de Instagram, se compartió la triste noticia: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana”.
"Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir", dijo en un comunicado su agente.
Turner había sufrido una serie de problemas de salud, incluidos un cáncer, un derrame cerebral e insuficiencia renal.
It is with great sadness that we announce the passing of Tina Turner. With her music and boundless passion for life, she enchanted fans worldwide and inspired future stars. We say goodbye to a dear friend who leaves us her greatest work; her music. Tina, we will miss you dearly. pic.twitter.com/8SihpxMe14
— TinaTurner (@tinaturner) May 24, 2023
Private Dancer
A partir de sus actuaciones con su ex marido Ike, Turner inyectó al pop una presencia escénica desinhibida y volcánica. Incluso con coristas coreografiadas -tanto con Ike como durante su propia carrera-, Turner nunca parecía controlada. Su influencia en el rock, el R&B y el soul también fue inconmensurable.
Su forma de cantar influyó en todos, desde Mick Jagger a Mary J. Blige, y su enérgica presencia en el escenario (rematada con una serie de pelucas que desafiaban la gravedad) se transmitió a Janet Jackson y Beyoncé.
El mensaje de Turner, que resonó entre generaciones de mujeres, era que podía enfrentarse en el escenario a cualquier hombre.
Pero el otro legado de Turner fue más personal e implicó a un hombre mucho más complejo. Durante su época con Ike, un director de orquesta y guitarrista exigente y a menudo drogadicto, Turner fue a menudo golpeada y humillada.
Su posterior renacimiento, a partir de su popularísima Private Dancer, ganadora de un Grammy en 1984, la convirtió en un símbolo de supervivencia y renovación.
El triunfo de Private Dancer fue sólo el principio del relanzamiento de Turner en la cultura pop.
Al año siguiente, interpretó a la malvada Tía Entidad junto a Mel Gibson en Mad Max Más Allá de la Cúpula del Trueno (que incluía otro éxito, "We Don’t Need Another Hero (Thunderdome)"), participó en la sesión estelar de "We Are the World" y comandó el escenario del Live Aid junto a Mick Jagger. (Gracias a todo ello, escribió más tarde, tuvo "dinero suficiente para pagar todas las deudas que tenía").
Tina Turner y sus memorias
En 1986 se publicaron sus primeras memorias, I, Tina, escritas junto con el entonces guionista de RS Kurt Loder, y se convirtieron en un éxito de ventas.
"One of the Living", otra canción que grabó para la película Mad Max, ganó un Grammy a la mejor interpretación femenina de rock en 1985.
La primera vez que Turner hizo públicos sus problemas matrimoniales con Ike fue en una entrevista para la revista People en 1981, pero Yo, Tina fue más allá.
El resultado no fue sólo un best seller de memorias -que, posiblemente, sirvió de modelo para que otras estrellas del rock escribieran las suyas-, sino un libro que dio esperanza a las supervivientes de abusos domésticos, y la propia Turner contribuyó a que la violencia doméstica se abordara en la cultura en general.
"No quiero depender de un hombre que me dé dinero", declaró a RS en 1986. "Ya no quiero tener miedo. Solía pensar que tenía que casarme para que me ayudaran a conseguir las cosas que quería en la vida. Cuando me di cuenta de que podía conseguir esas cosas por mí misma, por mí misma, empezó a gustarme esa sensación. Siento que si puedo asegurarme a mí misma, no tendría que depender de un hombre; sólo compartiríamos el amor".
Wishing the Queen of Rock 'n' Roll a very happy birthday! pic.twitter.com/GEKlZtm6Ud
— TinaTurner (@tinaturner) November 26, 2022
Tina Turner
Nacida Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939, Turner creció en Nutbush, Tennessee, una zona rural y no incorporada del condado de Haywood de la que habla en su canción "Nutbush City Limits".
Según Turner, su familia eran "granjeros acomodados" que vivían bien del negocio de la aparcería. Aun así, Turner y su hermana mayor, Ruby Aillene, se enfrentaron a problemas de abandono cuando sus padres se marcharon a trabajar a otro lugar.
"Mi madre y mi padre no se querían, así que siempre estaban peleándose", recordaba Turner en una entrevista a Rolling Stone en 1986. Su madre se fue por primera vez cuando Tina tenía 10 años a vivir a St. Louis; su padre se marchó tres años después. Turner se trasladó a Brownsville, Tennessee, a vivir con su abuela.
En 1986, Turner conoció al ejecutivo musical alemán Erwin Bach; ambos se convirtieron en pareja poco después. La pareja vivió primero en Alemania antes de trasladarse a Suiza.
En conclusión
La cantante era famosa por la energía que desprendía sobre el escenario y su voz ronca y poderosa.
Ganó 8 premios Grammy y entró en el Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll en 2021 como solista, habiendo sido incluida por primera vez junto a Ike en 1991.
La artista dejó un impacto duradero en la industria musical con su poderosa voz y su estilo inconfundible. Temas como “Proud Mary”, “What’s Love Got to Do with It” y “Simply the Best” se convirtieron en himnos atemporales y en testimonio de su talento incomparable.
En los últimos años, ella sufrió un derrame cerebral tres semanas después de su boda en 2013, y luego desarrolló un cáncer intestinal. Ante una posible insuficiencia renal, Bach donó un riñón a su mujer en 2017.
"Me preguntaba si alguien pensaría que la donación en vida de Erwin era transaccional de alguna manera", escribió en sus memorias de 2018 Mi historia de amor. "Increíblemente, teniendo en cuenta el tiempo que llevábamos juntos, todavía había gente que quería creer que Erwin se casó conmigo por mi dinero y mi fama".
Reflexionando sobre cómo conectaba con el público, Turner dijo a RS en 1986: "Mis canciones son un poco de la vida de todos los que me están viendo. Tienes que cantar aquello con lo que se sientan identificados. Y ahí fuera hay gente cachonda. El mundo no es perfecto. Y todo eso está en mi actuación… Por eso prefiero actuar a cantar, porque con la actuación te perdonan que interpretes un determinado papel. Cuando interpretas el mismo papel todas las noches, la gente piensa que eres tú. No creen que estés actuando. Ésa es la cicatriz de lo que me he dado con mi carrera. Y lo he aceptado".